• Fuerzas populares yemeníes durante una operación.
Publicada: miércoles, 22 de septiembre de 2021 6:32
Actualizada: miércoles, 22 de septiembre de 2021 7:01

Las fuerzas yemeníes avanzan en la provincia petrolera de Shabwa y recuperan los distritos de Ain y Bayhan en medio de un gran colapso de las fuerzas de Hadi.

Fuentes tribales informan que el Ejército y los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá tomaron el martes el control del distrito de Ain, desde donde avanzaron hacia el distrito de Bayhan en medio de la retirada de las fuerzas leales al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, recogen los medios locales.

Las fuentes detallaron que se vieron a las fuerzas de Hadi huyendo de esas áreas.

Una fuente indicó a los medios que todavía se están produciendo enfrentamientos armados en partes del distrito de Asilan, en la misma provincia, en medio de un gran progreso de las fuerzas de Ansarolá.

El distrito de Bayhan está a unos 200 km de Ataq, la capital de la provincia de Shabwa, en el sureste de Yemen, que se considera una de las regiones estratégicas por su ubicación geográfica y sus yacimientos petrolíferos.

El distrito de Bayhan tiene una importancia estratégica ya que se encuentra en la carretera principal entre las provincias de Shabwa y Marib (centro-oeste).

 

El 11 de septiembre, el Ejército yemení, apoyado por los comités populares, anunció también la liberación de Rahba y Mahlia, en la provincia de Marib, de los mercenarios apoyados por Arabia Saudí y sus aliados.

En los últimos días, Arabia Saudí y sus aliados están experimentando duros reveses, así como ataques de represalia por parte de las fuerzas yemeníes, hastiadas de la brutal campaña lanzada en su contra en marzo de 2015, cuando la monarquía árabe empezó a destruir su país con miras a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Mansur Hadi.

Sin embargo, el enemigo no ha podido materializar este objetivo pese al apoyo integral que recibe del Occidente, encabezado por Estados Unidos, y el bloqueo integral que mantiene impuesto al empobrecido país árabe desde el inicio de la guerra so pretexto de cortar el suministro de armas al Ejército yemení y Ansarolá.

Expertos afirman que Arabia Saudí sufre un “desgaste increíble” que se puede afirmar que ha perdido la guerra en Yemen, pese a la enorme cantidad de fondos que ha gastado en el conflicto y el apoyo que recibe de países occidentales, principalmente de EE.UU.

tmv/fmk