La cadena local yemení Al Masirah ha informado este domingo que las fuerzas yemeníes han lanzado una operación a gran escala contra los mercenarios de Arabia Saudí en la provincia de Al-Bayda, en el suroeste de Yemen.
Durante su ofensiva, los combatientes yemeníes han atacado las regiones de Al-Wahbiya, y avanzado en la región de Qaniya; esta última zona se considera una puerta de entrada a la provincia petrolera de Marib.
El operativo de las tropas yemeníes ha dado como resultado que varios mercenarios de Arabia Saudí hayan muerto o resultado heridos, ha añadido el medio.
Este nuevo logro se produce a pesar de que los aviones de guerra de Arabia Saudí bombardearon en siete ocasiones la región de Qaniya a fin de detener el avance de las tropas yemeníes.
Conforme a varios reportes, si las fuerzas yemeníes se hacen con el control de la región de Qaniya, ello se consideraría una nueva amenaza para la provincia petrolera de Marib, que está controlada por los mercenarios de Arabia Saudí.
El Ejército yemení y los combatientes yemeníes han llevado a cabo estas operaciones después de que, en las últimas 24 horas, la Aviación saudí bombardeara varios puntos en el país más pobre del mundo árabe.
El régimen saudí y sus aliados siguen perpetrando indiscriminados ataques contra Yemen pese a la supuesta “tregua” que anunció a principios de abril para cesar los bombardeos debido al brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Las autoridades yemeníes cuestionaron desde el principio la buena fe de Riad y sus aliados, y atribuyeron el alto el fuego a los esfuerzos de los agresores para encubrir sus crímenes y ganar tiempo para reforzarse ante sus recientes derrotas frente a las fuerzas yemeníes, apoyadas por Ansarolá.
Esto mientras que los ataques saudíes, en muchas ocasiones perpetrados con aeronaves y bombas fabricadas en países occidentales, han dejado más de 100 000 yemeníes muertos, en su mayoría civiles, según un reporte del proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).
mkh/anz/ask/rba