• Un bebé recién nacido yemení en una incubadora en el hospital Al-Sabeen, Saná, capital yemení, 23 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 24 de noviembre de 2019 7:15

Yemen denuncia que el férreo bloqueo saudí mata a bebés y menores yemeníes en cuestión de minutos, ante la inacción de las organizaciones internacionales.

Según las estimaciones, cada 10 minutos un niño menor de cinco años muere de hambre extrema por el bloqueo saudí contra Yemen, mientras la tasa de muerte entre los recién nacidos sigue siendo alta, alertó el ministro de Salud del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Taha al-Mutawakel.

En declaraciones ofrecidas en un acto oficial el sábado en el hospital de Al-Sabeen en Saná, capital yemení, Al-Mutawakel indicó también que seis bebés recién nacidos mueren cada dos horas como consecuencia del deterioro de la situación de salud en el país devastado por más de cuatro años de guerra.

LEER MÁS: Unicef: Una madre y seis bebés mueren cada dos horas en Yemen

LEER MÁS: Unicef: Cada día 8 niños son asesinados o heridos en Yemen

“No pedimos juguetes o consolas de videojuegos, pedimos incubadoras y otros dispositivos relacionados para dar a los niños el derecho a vivir”, dijo el ministro yemení, según cita la cadena local Al Masirah.

Al-Mutawakel, además, responsabilizó a las organizaciones pro derechos humanos de “la trágica situación” que atraviesa Yemen. “Dejen de derramar lágrimas por nuestros hijos que son asesinados, mientras no haya credibilidad en sus informes internacionales, no se podrá aliviar esta trágica situación”, remachó.

No pedimos juguetes o consolas de videojuegos, pedimos incubadoras y otros dispositivos relacionados para dar a los niños el derecho a vivir”, denunció el ministro de Salud del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Taha al-Mutawakel.

 

Igualmente, reprochó a las entidades internacionales por derrochar los fondos asignados a Yemen en vehículos y servicios, en lugar de aliviar el sufrimiento de los yemeníes.

Asimismo, Al-Mutawakel apuntó el dedo acusador a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por no abrir un corredor aéreo de ayuda médica para servir a los yemeníes asediados desde mar, tierra y aire por Arabia Saudí y sus aliados.

LEER MÁS: Ansarolá insta a Arabia Saudí a finalizar bloqueo a Yemen

LEER MÁS: Yemeníes protestan ante la oficina de la ONU por el bloqueo saudí

El ministro confirmó el jueves que 100 000 niños yemeníes mueren cada año por los ataques saudíes, las enfermedades y las epidemias, así como por la desnutrición y la falta de medicamentos, resultantes del asedio impuesto en noviembre de 2016, casi un año tras el inicio de la agresión.

Los Al Saud justifican el bloqueo, diciendo que es para presionar al movimiento popular de Ansarolá, sin embargo, organizaciones humanitarias han indicado que la población civil, los niños entre otros, ha sido la más afectada por esta acción y los bombardeos saudíes.

ask/ctl/msf