“El comunicado de reconocimiento por parte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de haber realizado ataques aéreos contra los que llama terroristas, apoyados por Arabia Saudí, pone de relieve que la llamada coalición de agresores contra Yemen es ilegal, y que Estados Unidos, Arabia Saudí, los EAU y sus aliados son proveedores del terrorismo y lo crearon con el fin de destruir a Yemen”, ha apuntado este sábado el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi, en su cuenta de Twitter.
El jueves, el Ministerio emiratí de Exteriores confirmó mediante un comunicado haber llevado a cabo ataques aéreos en “legítima defensa,” en Adén, ciudad situada en el sur de Yemen, contra “milicias terroristas”
De acuerdo con medios yemeníes, los bombardeos apuntaron a milicias respaldadas por el fugitivo expresidente de Yemen, Abu Rabu Mansur Hadi, y como consecuencia al menos 300 personas murieron o resultaron heridas.
“El comunicado de reconocimiento por parte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de haber realizado ataques aéreos contra los que llama terroristas, apoyados por Arabia Saudí, pone de relieve que la llamada coalición de agresores contra Yemen es ilegal, y que Estados Unidos, Arabia Saudí, los EAU y sus aliados son proveedores del terrorismo y lo crearon con el fin de destruir a Yemen”, dice el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi.
Al respecto, Al-Houthi, el destacado miembro del movimiento popular Ansarolá, ha escrito en otro mensaje que la confirmación de Abu Dabi —el principal cómplice del régimen saudí en la guerra contra Yemen— de que las milicias respaldadas por Arabia Saudí son terroristas, demuestra que “Estados Unidos es la madre del terrorismo”. Además, ha puesto en evidencia que Riad apoya a los terroristas y no lucha contra los extremistas, tal y como alega.
Previamente, Mansur Hadi, en reacción a los ataques emiratíes en el sur de Yemen, llamó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a celebrar una sesión urgente para abordar las intervenciones de Abu Dabi en Yemen.
Ante las tensas relaciones entre Arabia Saudí y el resto de miembros de la llamada coalición en el último año, EAU comenzó en julio la retirada del grueso de sus fuerzas del territorio yemení, una decisión que encolerizó a la monarquía saudí.
LEER MÁS: Arabia Saudí ataca posiciones de fuerzas proemiratíes en Yemen
La agencia británica de noticias Reuters informó el miércoles que la derrota sufrida en el campo militar, y la creciente inseguridad y la división en el sur de Yemen han adelantado un futuro negro para la llamada coalición de Arabia Saudí que lleva a cabo, desde 2015, una brutal agresión contra el país más pobre del mundo árabe.
fdd/ncl/rba