• Columna de humo, tras un bombardeo saudí contra un distrito en Saná, capital de Yemen.
Publicada: sábado, 10 de noviembre de 2018 21:56

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado que la guerra saudí contra Yemen se ha cobrado, hasta ahora, 6872 vidas civiles.

El nuevo balance, publicado este sábado por la Oficina del Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACDH) de la ONU, abarca del 26 de marzo de 2015, cuando Arabia Saudí y varios de sus aliados árabes emprendieron una campaña militar contra Yemen, hasta el 8 de noviembre de 2018.

En este periodo, agrega el texto, se han confirmado 10 768 heridos. “La mayoría de muertos y heridos fueron víctimas de los ataques aéreos de la coalición encabezada por Arabia Saudí”, denuncia la OACDH.

La cifra calculada por el organismo internacional difiere de recuentos realizados por otras entidades e instituciones pro derechos humanos. En agosto, el diario The Washington Post en un informe cifró en casi 50 000 los civiles muertos en esta guerra.

La comunidad internacional ha estado reclamando el fin del conflicto, que el régimen de los Al Saud lanzó contra su vecino sureño con miras a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y eliminar al movimiento popular Ansarolá.

La mayoría de muertos y heridos (en Yemen) fueron víctimas de los ataques aéreos de la coalición encabezada por Arabia Saudí”, denuncia la Oficina del Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas.

mjs/ncl/alg/mkh