Las autoridades iraníes, una tras otra, condenan enérgicamente las declaraciones islamófobas del presidente de Francia.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país persa, Ali Shamjani, aseveró que el comportamiento irracional del presidente de Francia hacia el Islam muestra su inexperiencia en política. Por su parte, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, rechazó los insultos y el odio, alimentados por regímenes colonizadores, hacia la comunidad musulmana en el mundo.
Paquistán y Turquía también alzaron su voz condenatoria. Islamabad convocó este lunes al embajador de Francia para presentar una “firme protesta” contra la publicación de caricaturas contra el Profeta del Islam y las recientes declaraciones de Macron. Mientras, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a la ciudadanía de su país a boicotear los productos franceses.
En Bagdad, Irak, miles de personas furiosas se concentraron frente a la embajada de Francia y prendieron fuego a retratos de Macron y a la bandera francesa. Exigieron a Macron que se disculpe con todos los musulmanes.
Similares protestas tuvieron lugar en varios países árabes y musulmanes. En Paquistán, la Franja de Gaza y Bangladés, entre otros, los indignados aseguraron que no tolerarán ningún ataque a los símbolos sagrados del Islam.
mrz/hnb