• Turquía, lista para dar una respuesta firme a amenazas de EEUU
Publicada: lunes, 16 de diciembre de 2019 9:09
Actualizada: lunes, 16 de diciembre de 2019 12:48

Las tensiones se disparan entre Turquía y Estados Unidos por diferencias en asuntos políticos y militares hasta el punto de intercambiar amenazas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, asegura que las amenazas de sanciones contra su país por Estados Unidos es un asunto serio, subrayando que Ankara está lista para dar una respuesta firme y proporcionada a las amenazas.

El Congreso de Estados Unidos está analizando una propuesta de sanciones contra Turquía por la compra de los sistemas de defensa antimisiles rusos S-400. Ankara dice que no tolerará injerencias en sus decisiones defensivas y enfatiza que, contrariamente a las alegaciones de Estados Unidos, la compra de los S-400 no afecta al cumplimiento de sus compromisos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Además, el presidente turco hizo referencia a otro punto de discrepancia en las relaciones bilaterales con Estados Unidos: el reconocimiento del genocidio armenio por el imperio otomano por parte del Senado norteamericano.

Erdogan indicó que, por regla de reciprocidad, Ankara reconocerá el genocidio de los indios norteamericanos en los últimos siglos en Estados Unidos.

El Gobierno federal estadounidense reconoce a 567 naciones indias en 33 estados, incluidos 229 en Alaska, pero niega que las poblaciones nativas de América del Norte hayan experimentado genocidio, incluso en casos controvertidos como la masacre de Sand Creek y la caminata larga del Navajo en 1864, en los que Washington asesinó o desplazó a miles de indios en un intento de limpieza étnica.

mhn/nii/