El comunicado fue emitido en respuesta al citado artículo, que vio la luz el pasado 19 de octubre y que recogía información falsa sobre la economía, el pueblo y el Gobierno de Venezuela.
“El pretendido reportaje hace cálculos malintencionados al respecto de la tasa de cambio en Venezuela y cita episodios relatados por supuestos entrevistados sobre situaciones cotidianas como compras y retiros de efectivo en cajeros automáticos”, expresó la Cancillería venezolana.
“El pretendido reportaje hace cálculos malintencionados al respecto de la tasa de cambio en Venezuela y cita episodios relatados por supuestos entrevistados sobre situaciones cotidianas como compras y retiros de efectivo en cajeros automáticos”, reza el texto en referencia al hecho de que el corresponsal del referido diario en Caracas, capital venezolana, difundió calumnias no corroboradas sobre la economía nacional.
The New York Times publicó el lunes un artículo bajo el título de “Pocos en Venezuela quieren bolívares, pero nadie puede ahorrar un centavo”, en el que difundió falsas alegaciones sobre la situación económica de Venezuela y en contra del Bolívar, la moneda venezolana y que corresponde a diez céntimos de dólar norteamericano.
Asimismo, el Gobierno venezolano, al calificar este acto de algo personal, expresó su malestar por el hecho de que el corresponsal del NYT no mencionara que la tasa de cambio paralela “se toma a partir de lo que dicta una página Web” con actos terroristas cibernéticos desde Miami (EE.UU.) y Cúnuta (Colombia) en la que trabajan los miembros de la oposición con el objetivo de dañar la economía nacional.
En este contexto lo consideró algo evidente, dado que la más reciente escalada del precio del dólar tuvo lugar mientras se hallaba cerrada la frontera con Colombia, área donde tiene lugar la mayor parte del mercado cambiario paralelo.
En otra parte del comunicado, la Cancillería criticó que en el artículo se ignoran los esfuerzos del Gobierno de Caracas para proteger la moneda nacional y el salario de los trabajadores.
En este sentido, señaló que en el artículo no se habla de los aumentos de los salarios mínimos ni de los tipos de tasas de cambio para bienes preferenciales, y tampoco del intento del Ejecutivo bolivariano por garantizar a la población venezolana el acceso a los productos de la canasta alimentaria.
Igualmente el comunicado informa de que en los últimos meses Venezuela ha logrado muchos éxitos en materia social, entre ellos la realización de un plan de vivienda digna para el pueblo, garantizar el acceso gratuito a la educación superior apoyando a las universidades y un servicio de salud pública de calidad sin costo para todo el pueblo.
tqi/anz/rba