• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras ser proclamado como ganador en la elección presidencial del 28 de julio de 2024.
Publicada: martes, 30 de julio de 2024 2:38

En reacción a las “acciones intervencionistas” de 7 países derechistas, Venezuela ordena a estos Estados que retiren sus representantes y cita a sus diplomáticos.

Por medio de un comunicado emitido este martes, el canciller venezolano, Yvan Gil, ha anunciado la decisión de Caracas de expulsar a los embajadores de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, luego de que dichos países no reconocieran el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela, del que salió victorioso el actual presidente Nicolás Maduro, calificándolas como “fraude”.

Venezuela expresa su más firme rechazo a las acciones y declaraciones injerencistas de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y abiertamente comprometidos con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional”, ha subrayado.

Gil ha comparado la conducta de estos países con las acciones del extinto Grupo de Lima, y ha asegurado que el Gobierno venezolano “se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer valer, preservar y defender nuestro inalienable derecho a la autodeterminación”.

Ha enfatizado que sus declaraciones atentan contra la soberanía nacional y el clima de paz, por lo que Venezuela insta a estos Gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes mientras pide a todo el personal diplomático venezolano que abandonen el territorio de estos países.

 

En una declaración conjunta, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron una revisión completa de los resultados electorales en Venezuela con la presencia de observadores independientes.

La tasa de participación en las elecciones de Venezuela del domingo fue el 59 %, y el líder chavista obtuvo el 51,2 % del total de los sufragios y su rival, Edmundo González, candidato de la principal coalición de oposición, ocupó el segundo lugar al conseguir el 44,2 % de los votos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, declaró el lunes a Maduro como ganador final de las elecciones. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados expresaron dudas sobre los resultados y algunas fuentes afirmaron que la oposición había ganado las elecciones. El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, señaló que están seriamente preocupados de que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano.

Tras ser proclamado como ganador en la elección presidencial de este domingo, Maduro hizo declaraciones este lunes oportunidad en la cual puso de manifiesto quienes cuestionan ahora el resultado electoral son los mismos que apoyaron los intentos previos de forzar un cambio político.

“Es la misma ultraderecha fascista que hoy se ha cartelizado, toda la ultraderecha fascista, el grupo Vox de España; Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque de Colombia, el nazi fascista sociópata de (Javier) Milei; (el expresidente brasileño Jair) Bolsonaro, la misma ultraderecha y los mismos grupos dirigidos por el imperio norteamericano que ensayan la misma operación”, recalcó Maduro.

msm/hnb