En entrevista concedida a HispanTV, el politólogo Luis Javier Ruiz ha comentado las posibles repercusiones de la postura asumida por el ala más radical de la oposición en Venezuela, que ha rechazado rubricar un documento propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Al respecto, el experto precisa que esta ala más radical de la oposición venezolana —cuyo liderazgo más visible recae hoy en la cabecilla opositora María Corina Machado— es un sector político minoritario en término de partidos, pero que cuenta con un fuerte apoyo del Gobierno estadounidense.
“En este contexto, siempre está presente la posibilidad de un golpe de Estado, una estrategia que permanentemente Estados Unidos ha implementado desde el año 2002, cuando instrumentaron un golpe fallido contra el entonces presidente Hugo Chávez”, recuerda Ruiz.
⚠️El presidente de Venezuela 🇻🇪, Nicolás Maduro, ha advertido de un “un golpe de Estado” por parte de opositores que no han aceptado respetar los resultados electorales.#Venezuela #Maduro #GolpeDeEstado https://t.co/UnwBv2ZTmY
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 22, 2024
Señala asimismo que la extrema derecha venezolana básicamente está demostrando que su agenda incluye no reconocer los resultados del próximo 28 de julio. “Esto significaría retomar las calles con hechos de violencia, probablemente incluso el mismo día de las elecciones, con el argumento de que las condiciones no están dadas para el desarrollo de los comicios”, subraya.
El analista recuerda que la idea del golpe de Estado siempre está sobre la mesa por parte de Washington, más aún en un contexto de elecciones en Estados Unidos, donde el propio candidato Donald Trump ha dicho que, de llegar a la Casa Blanca, su primera tarea será acabar con el que ellos denominan el “problema de Venezuela”, precisa.
Además, advierte que esta lógica de querer empañar el proceso electoral podría dar pie a algunos actores internacionales, incluido el gobierno estadounidense, para no reconocer los resultados del 28 de julio y volver a cuestionar la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, quien a la fecha lidera las encuestas de intención de voto.
El politólogo aclara que existe una rama mayoritaria de la en Venezuela, que sí rubricó el acuerdo y reconoce a las instituciones venezolanas, así como la necesidad de entenderse políticamente en este contexto electoral.
Fuente: HispanTV Noticias
wup/ncl/rba