• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,acordaron una comisión para el conflicto con Guyana, 27 de septiembre de 2015.
Publicada: lunes, 28 de septiembre de 2015 19:42

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo que la próxima semana arribará al país una comisión técnica de la ONU para revisar la situación actual del reclamo por el Esequibo.

"El Secretario General (de la ONU) se ha comprometido que luego de esa visita se va a hacer un estudio, (con) todas las opciones que nos da el Acuerdo de Ginebra y el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas", informó Maduro, tras una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

El Secretario General (de la ONU) se ha comprometido que luego de esa visita se va a hacer un estudio, (con) todas las opciones que nos da el Acuerdo de Ginebra y el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas, ha informado el presidente de Venezuela.

Horas antes, Maduro había informado de que, tras una reunión mantenida con su homólogo guyanés, David Granger, en el marco de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), ambos países han decidido que los embajadores de las dos naciones regresarán a cumplir sus tareas diplomáticas.

El mandatario venezolano recordó que ambas partes consensuaron la necesidad de activar los buenos oficios para una solución definitiva y justa.

"Venezuela no ha sido ni será un país imperialista, proimperialista, procolonialista. No, somos antiimperialistas, anticolonialistas, desarrollamos una doctrina bolivariana, chavista, de hermandad, de amistad profunda", aseveró el dignatario bolivariano, recordando lo que había transmitido a su par guyanés durante el encuentro que sostuvieron en Nueva York (noreste de Estados Unidos, EE.UU.).

La parte amarilla muestra la zona en disputa entre Venezuela y Guyana, llamada Esequibo.

 

La disputa limítrofe entre Venezuela y Guyana sobre la región de Esequibo, zona que reclaman ambos países, se intensificó en mayo pasado cuando se descubrió petróleo en la zona.

Caracas se queja de que Guyana está explotando un territorio en disputa de modo arbitrario, después de que Exxon Mobil informara del hallazgo de petróleo en dicha zona. Por eso, informó el pasado 11 de junio de que reclamará este vasto territorio ante la ONU.

El 16 de septiembre, el Gobierno de Guyana anunció el comienzo de trabajos para extraer oro en una mina situada en el territorio del Esequibo.

El jefe de las Fuerzas de Defensa de ese país, Mark Phillips, afirmó el miércoles que Guyana está preparada para movilizar tropas cerca a la frontera con Venezuela.

ncl/nii/