El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, busca “desprestigiar una de las instituciones más sólidas de la robusta democracia venezolana (...) sobre la cual han depositado su confianza los electores venezolanos en las últimas décadas”, señaló el miércoles el CNE en un comunicado, donde rechazó el nuevo posicionamiento “insolente y falso” de Washington respecto al proceso electoral de Venezuela.
Así el ente reaccionó, después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado manifestara su “profunda preocupación” por la supuesta decisión del Consejo Nacional Electoral venezolano de impedir la inscripción de candidatos de la oposición para participar en las elecciones.
De acuerdo con el Poder Electoral, la democracia venezolana se sustenta en una serie de pilares muy avanzados, entre los que destaca el sistema electoral, que ha demostrado los más altos estándares de profesionalismo y seguridad en los últimos años.
COMUNICADO OFICIAL 🇻🇪 en rechazo, de manera categórica, los insolentes y falsos cuestionamientos, del Departamento de Estado de los EEUU sobre el CNE, con el objeto de desprestigiar una de las instituciones más sólidas de la robusta democracia venezolana. pic.twitter.com/pLB4O1IElt
— cneesvenezuela (@cneesvzla) March 28, 2024
Esto mientras que, agrega la nota, En este sentido, el CNE aseguró que, el sistema electoral estadounidense “es obsoleto e ineficiente”.
Por todo, enfatiza que no será el Departamento de Estado de EE.UU. el que “determine los procesos a seguir” en Venezuela.
Las próximas elecciones presidenciales de Venezuela están programadas para el 28 de julio, en medio de altas tensiones entre el Gobierno el presidente Nicolás Maduro y la derecha respaldada por Estados Unidos.
Mientras tanto, Washington ha aprovechado la situación para agudizar presiones sobre el Gobierno de Maduro.
En cuanto a las acciones actuales, los expertos destacan que la financiación de gobiernos paralelos, como el de Juan Guaidó, y el apoyo a la derecha venezolana son parte de la estrategia de Washington para derrocar a Maduro.
tqi