El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó el lunes la decisión de su homólogo argentino, el ultraderechista Javier Milei, de no ingresar al grupo BRICS de economías emergentes, y avisó que la polémica medida significa “llevar a Argentina al siglo XIX”.
“Sacando a Argentina de los BRICS, [Milei] está actuando contra los argentinos, contra el trabajador argentino, contra el empresario argentino”, advirtió Maduro en una entrevista exclusiva con la revista francesa Le Monde Diplomatique, calificando de “torpe e imbécil” el paso dado por el nuevo jefe de Estado argentino.
Alertó que la extrema derecha argentina, arrodillado al imperialismo, busca devolver al país sudamericano a la era colonial y convertirlo en “vasalla del mundo unipolar imperial”.
“El proyecto de Milei es un constructo que han hecho para clavarle las garras a Argentina, sacarla del mundo multipolar, convertirla en vasalla del mundo unipolar imperial, y convertirla en una nueva colonia desde América del Sur, destruir el Estado, destruir su economía, destruir su identidad”, expresó Maduro.
El lunes, el bloque BRICS compuesto por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica, oficializó la plena membresía de cinco nuevos países: Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Aunque el grupo había aprobado en agosto la incorporación de estos cinco, más Argentina, el nuevo jefe de Estado argentino comunicó a los BRICS la renuncia de Buenos Aires.
Milei, que ha enfatizado una y otra vez que su “alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel”, dijo el viernes en cartas enviadas a cada uno de los Estados miembros de los BRICS, que su política exterior es diferente a la de su predecesor, el peronista Alberto Fernández.
Conforme a un análisis del economista Javier Lewkowicz, publicado en el diario argentino Pagina12, la decisión constituye un fuerte gesto en favor de los Estados Unidos, desde donde la administración de Milei espera obtener financiamiento, ya sea por parte del FMI y/o de inversores privados.
Con este paso, sin embargo, da la espalda a los países con creciente crecimiento en el mundo y economías emergentes que tienen cuantiosos recursos financieros y que estructuralmente necesitan alimentos, energía y minería, sectores en los que Argentina tiene ventajas y puede competir. Es un claro desperdicio de las oportunidades que decenas de países aceptarían sin pensarlo.
En la entrevista con la revista gala, Maduro destacó además la importancia de los BRICS para la creación del mundo multipolar, “un mundo de equilibrio, y de un mundo de iguales”, adelantando que su gobierno aspira convertirse en miembro permanente de ese bloque económico en su próxima cumbre, que se celebrará en octubre en Rusia.
ftm/ncl/tqi