“Estados Unidos, te aconsejo, lejos de aquí. Dejen que Guyana y Venezuela en paz resolvamos este asunto”, subrayó Nicolás Maduro el lunes durante su programa de televisión ‘Con Maduro +’.
De este modo, rechazó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, quien se dirigió el lunes al Gobierno de Maduro para decir que la disputa territorial con Guyana “no es algo que se pueda resolver mediante un referéndum”.
Las declaraciones de Miller llegaron después de que una abrumadora mayoría de votantes venezolanos optó el domingo en una consulta popular por anexionar el Esequibo o también llamado Guayana Esequiba como un estado más de Venezuela.
De ahí que Maduro señalara que la postura norteamericana podría deberse al contundente resultado del referendo del domingo.
“O sea, ¿Estados Unidos le sacó la silla al Presidente de Guyana? Porque el presidente de Guyana decía que tenía listas las tropas de Estados Unidos para hacer una guerra contra Venezuela. O sea, Estados Unidos —una vez más— está obrando como son ellos: le hacen una promesa a Guyana, lo alientan a una provocación contra Venezuela y después los dejan solos”, remarcó.
En un mensaje dirigido a Washington, Maduro recalcó que el único instrumento válido para la resolución de la disputa territorial por la Guayana Esequiba, es el Acuerdo de Ginebra, aprobado por el pueblo venezolano en el referéndum consultivo con 98,26 % de los votos como instrumento para definir el destino del territorio en litigio.
“Sólo el Acuerdo de Ginebra sin provocaciones, sin altanerías, sin discursos guerreristas (…) El Acuerdo de Ginebra, único instrumento legal, así lo aprobó el pueblo de Venezuela y así lo vamos a hacer valer para un acuerdo diplomático, justo, satisfactorio y amistoso para las partes”, aseveró el presidente.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional Electoral, más de 10 millones 554 mil personas votaron a favor de la reivindicación de Venezuela sobre el derecho de soberanía de la Guayana Esequiba, un territorio de 160 000 kilómetros cuadrados, rica en petróleo, cuya soberanía reclama Venezuela, pero, que está administrada por Guyana.
Maduro ha calificado este martes en su cuenta en X (antes Twitter) el referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba como “un éxito del Pueblo venezolano”.
Además, afirmó el lunes en la misma red social que la nación ha comenzado una “nueva etapa histórica para luchar” por el Esequibo y “lograr recuperar” el territorio que “dejaron los libertadores”.
El Gobierno venezolano advierte que Guyana, junto a Estados Unidos, buscan militarizar la tensión.
tmv/ncl/rba