El Gobierno de Estados Unidos hizo público el jueves su informe anual sobre la trata de personas en el que apuntó a Venezuela, entre otros países, como uno de los que dio en llamar más problemáticos por situarse por debajo de los “estándares mínimos”.
Mediante su cuenta en Twitter, el canciller venezolano, Yván Gil, publicó la misma jornada un comunicado en el que se indica que el país rechaza de forma categórica el informe, donde “se instrumentaliza este sensible tema con fines políticos para atacar al Gobierno Bolivariano sobre bases infundadas”.
Según la nota, que acusa a Washington de buscar “erigirse como vigilante de las políticas implementadas por otros países”, el derecho internacional no debería construirse “al capricho de un solo país, independientemente de su poderío militar o económico”.
En este sentido, el jefe de la Diplomacia venezolana ha instado a EE.UU. a respetar la soberanía de otras naciones.
#Comunicado| Venezuela rechaza categóricamente el informe anual sobre Trata de Personas publicado por el Departamento de Estado de EEUU, donde una vez más se instrumentaliza este sensible tema con fines políticos para atacar al Gobierno Bolivariano sobre bases infundadas. pic.twitter.com/D3FOjUZouK
— Yvan Gil (@yvangil) June 15, 2023
Asimismo, el texto denuncia las “medidas coercitivas ilegales y unilaterales” del país norteamericano, que, de hecho, busca dañar al pueblo venezolano, agrega.
La Cancillería venezolana lamenta que estas mismas medidas “constituyen un incentivo para la migración de personas vulnerables al flagelo de la trata”.
tqi/ctl/tqi