“Estamos aquí dando la lucha junto al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y también del Gobierno iraní contra esta injusticia hasta la liberación de todos los tripulantes de la aeronave. No lo podrán con nosotros”, ha subrayado este martes la embajadora venezolana en Argentina, Stella Lugo, en alusión a la incautación del avión de carga venezolano Boeing 747-300 desde junio y la retención de su tripulación en el suelo argentino a petición de Estados Unidos.
La aeronave, cargada de piezas para compañías del sector automotriz, se encuentra retenida desde el 6 de junio en Argentina después de que las petroleras argentinas no cargaron combustible al avión, so pretexto de las sanciones de Estados Unidos. Unos días después, un juez argentino ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los miembros de la tripulación —5 iraníes y 14 venezolanos— en el marco de una causa sin base por presuntos vínculos con el terrorismo internacional.
A principios de este agosto, la Justicia argentina autorizó la partida de 12 de los 19 tripulantes del avión. No obstante, decidió retener todavía a cuatro iraníes y tres venezolanos, considerando que aún hay elementos para investigar por presión de EE.UU.
En un discurso pronunciado por videoconferencia durante una reunión virtual con los familiares de los tripulantes iraníes y venezolanos, Lugo ha considerado como “héroes” a los miembros de la tripulación retenidos. “Son hombres y mujeres que se han mantenido íntegros a pesar de todo el ataque que han venido recibiendo, a pesar de acciones xenófobas, de law fair de la que han sido víctimas, de la utilización del poder judicial para acciones macabras”, destaca, y asegura que estos hombres y mujeres valientes “no se doblegan, ni se doblegarán”.
Ha denunciado que el secuestro del avión venezolano y sus miembros de la tripulación a petición de Washington “es para sembrar el terror y miedo” a la población venezolana y a la población del mundo.
La diplomática ha tachado de una mentira descarada la afirmación de Washington de que “las medidas coercitivas unilaterales [impuestas por EE.UU.] apuntan solo al Gobierno venezolano”. “Ya hoy ha quedado desenmascarada esa mentira porque se sabe que pueden tocar a todos y cada uno de los venezolanos y a todos aquellos que se relacionen con Venezuela”, argumenta.
Ha fustigado los constantes intentos de EE.UU. para demonizar al Gobierno venezolano. “El Gobierno y el pueblo de Venezuela no son una amenaza para ningún país […]. Nunca los líderes venezolanos han sometido a los ciudadanos de otros países a acciones xenófobas”, recalca.
Ha concluido, haciendo un llamamiento al Gobierno argentino a liberar lo antes posible a los tripulantes retenidos de Boeing 747-300, porque son personas “inocentes que solo han hecho su trabajo con justicia”.
Tanto Irán, como Venezuela han pedido al Gobierno argentino que facilite la liberación de sus ciudadanos y que no ceda a las presiones de EE.UU. en ese caso.
ftm/tqi