• Delegación de observadores de Belice llega a Venezuela para supervisar los comicios del domingo en el país sudamericano, 16 de noviembre de 2021.
Publicada: miércoles, 17 de noviembre de 2021 15:45

Una delegación de observadores de Belice arriba a Venezuela para supervisar allí las elecciones regionales y municipales previstas para el próximo domingo.

El grupo de veedores, que llegó el martes a Venezuela, está compuesto por el secretario general de la Oficina de Elecciones de Belice, Conrad Martin Lewis, y la secretaria general de la delegación del Ministerio de la Administración Pública, Reforma Política y Constitucional, Michelle Yvonne Rodríguez, según anunció la Cancillería venezolana en un comunicado.

Asimismo, agrega la nota, llegaron el oficial técnico de la Oficina de Elecciones, Orlando Espat; el director general de la Oficina de Elecciones, Oscar Alonzo Sabido, y la líder del Partido Frente Popular, Erva Jean.

La delegación de Belice, invitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, participará en el plan de supervisión de los comicios en Venezuela que se celebrará el 21 de noviembre y en los que están inscritos más de 70 000 candidatos.

Un total de 300 observadores de distintos países como Rusia, y de organismos internacionales como el Centro Carter, de la Unión Europea (UE), el Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), y las Naciones Unidas, acompañarán el proceso comicial en Venezuela.

El lunes pasado arribó al país suramericano una delegación de 34 personas de la Misión de Observación de la Unión Europea (Moeue) para dar acompañamiento a la jornada electoral.

La Moeue anunció en Twitter que, a pocos días de las elecciones, los integrantes de la misión recorren Venezuela cumpliendo una “agenda imparcial, neutral e independiente en cada municipio del territorio nacional”.

Más de 21 millones de venezolanas están convocados a las elecciones en las que deberán elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, cargos para los que se postulan cerca de 5000 ciudadanos, de casi medio centenar de organizaciones políticas.

Sin embargo, a pocos días del inicio del proceso electoral la extrema derecha venezolana y sus aliados extranjeros, encabezados por Estados Unidos y la UE, han redoblado sus esfuerzos para boicotear las elecciones democráticas del 21-N.

Muchos analistas y observadores ven detrás de este juego sucio de deslegitimar los comicios en Venezuela un intento desesperado de la ultraderecha para dar un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro, tal como lo ocurrido en Bolivia en 2019.

ftm/ncl/hnb