Este sábado en su intervención en la 6.ª cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en México, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, desafió a los presidentes de Uruguay y de Paraguay, Luis Lacalle y Mario Abdo Benítez, respectivamente, a debatir sobre la “democracia y libertades” en cualquier formato siempre que sea “con respeto”.
“Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos, y yo le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina. Estamos listos para darlo, ponga usted el lugar”, planteó Maduro.
Igualmente, extendió su propuesta al mandatario de Uruguay. “Presidente Lacalle ponga usted la fecha y el lugar para un debate; o ponga usted, presidente (de México Andrés Manuel) López Obrador, y Venezuela está lista para un debate sobre democracia, libertades, resistencia, revolución y de lo que haya que debatir”, dijo Maduro.
De esta manera, Maduro respondió a las críticas de Luis Lacalle, que expresó “preocupación” por la situación en Venezuela, Cuba y Nicaragua, y a Abdo Benítez, quien señaló que no simpatiza con el Gobierno del presidente venezolano.
“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al Gobierno de Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi Gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, declaró Lacalle.
Les reitero a los Gobiernos de la CELAC, la invitación para un diálogo sobre democracia. Venezuela está lista para debatir sobre resistencia, libertad y revolución, siempre con respeto y sin exclusiones. Venimos aquí a tender nuestra mano para el trabajo, el diálogo y la unión. pic.twitter.com/bs9SEVPqdF
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 18, 2021
Durante su discurso en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Maduro llamó a “pasar la página” al divisionismo que se insertó en América Latina y a lo que consideró acoso contra la Revolución bolivariana y los Gobiernos de Cuba y de Nicaragua.
“Tendríamos suficientes piedras que tirar contra algunos de ustedes, pero no venimos a tirar piedras, venimos a tender la mano para el trabajo, para el diálogo y para la unión en los grandes aconteceres”, precisó.
Asimismo, recordó que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez decía que “no debemos ideologizar las políticas internacionales”, sino ponerlas al servicio del derecho internacional, de los grandes intereses de la humanidad y de la región.
Con respecto a las futuras elecciones del 21 de noviembre en su país, el mandatario venezolano extendió una invitación general a observar este proceso electoral. “(Para) que vean al dictador Maduro cómo convoca a la elección número 29, de las que hemos ganado 26 con votos”, ironizó.
Sobre el futuro de la Celac, Maduro llamó a retomar los orígenes de este mecanismo de convergencia regional, como el consejo de ministros de economía, de lo social y la política. “Existían, funcionaban, hacían propuestas. Había un diálogo interregional muy valioso”, acotó.
mep/ncl/rba