• Gil: Venezuela es libre y puede tener relaciones con quien quiera
Publicada: lunes, 29 de junio de 2020 21:48
Actualizada: lunes, 29 de junio de 2020 23:53

Gracias a la Revolución Bolivariana, Venezuela es un pueblo libre y podemos tener relaciones comerciales “con quien nos plazca”, opina un diputado venezolano.

La República Islámica de Irán confirma su decisión de continuar sus relaciones con Venezuela a pesar de las presiones y sanciones de Estados Unidos.

Al respecto, el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela Willian Gil, en una entrevista ofrecida este lunes a HispanTV, subraya el derecho de Teherán y Caracas de mantener relaciones comerciales, políticas y culturales tanto bilaterales como con cualquier Estado del mundo.

Nosotros nos hemos salido de la OEA (Organización de Estados Americanos), y gracias a la Revolución Bolivariana somos un pueblo libre y podemos tener relaciones con quien nos plazca, y seguiremos fortaleciendo las relaciones con Irán (…) y no con quien Estados Unidos se le ocurra”, ha afirmado el diputado venezolano.

Estados Unidos, critica el parlamentario venezolano, siempre ha estado acostumbrado a presionar, sancionar y determinar con qué países se tiene relación.

 

Al ser preguntado si el afianzamiento de las relaciones Irán-Venezuela ante las sanciones estadounidenses puede ser un modelo a seguir por otros países que también sufren las presiones de Washington y temen las consecuencias de no seguir sus dictámenes, Gil ha respondido afirmativamente, y agregado que “para ser libres debemos estar dispuestos a todo”.

El parlamentario ha dicho que un ejemplo, para los demás países sancionados, es la firme determinación de Irán de apoyar a Venezuela, enviando buques cargados con combustible al país suramericano.

“Nosotros creemos en un mundo multipolar y pluripolar, no como lo quiere EE.UU. de un solo polo, de una hegemonía del Gobierno de los Estados Unidos”, sostiene Gil.

Este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, a través de su portavoz, Seyed Abás Musavi, ha enfatizado que el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, no tiene ningún derecho ni autoridad para inmiscuirse en los “lazos amistosos” entre dos países independientes como Irán y Venezuela.

El pasado mes de mayo, pese a las amenazas de EE.UU., Irán envió a Venezuela cinco buques cisterna Clavel, Petunia, Fortune, Forest y Faxon, cargados de 1,53 millones de barriles de gasolina para paliar la escasez de combustible que asola la nación bolivariana a raíz de los embargos impuestos por la Casa Blanca.

Además, Teherán, en el marco de su alianza con Caracas también envió un cargamento de alimentos a Venezuela para inaugurar el primer supermercado iraní en territorio venezolano.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/hnb