• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en una conferencia de prensa en Caracas, la capital, 6 de agosto de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 8 de junio de 2020 14:19

Venezuela denuncia los “crímenes de lesa humanidad” que se cometieron durante la guerra de EE.UU. contra Irak y exige justicia para pueblo iraquí.

Así mataron a más de 1 millón de personas y destruyeron un país entero. Indiscutibles crímenes de lesa humanidad”, declaró el domingo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

De este modo, el aludido titular se refirió a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien, según Arreaza, confesó que su país y sus fuerzas militares habían fabricado una guerra a partir de mentiras y falsas premisas en Irak.

Denunciando la actitud del exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell, quien anunció que en las próximas elecciones de EE.UU. votaría por el demócrata Joe Biden, Trump aseveró la misma jornada que Powell había sido el responsable de llevar al país a la guerra en Irak.

“Colin Powell, un verdadero rígido que fue muy responsable de llevarnos a las desastrosas Guerras de Medio Oriente, acaba de anunciar que votará por otro rígido, Joe Biden. ¿No dijo Powell que Irak tenía “armas de destrucción masiva”? No lo hicieron, ¡pero nos fuimos a LA GUERRA!”, dijo el mandatario norteamericano.

 

En este sentido, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió el mismo domingo justicia para que el Gobierno de Estados Unidos asumiera y pagase por los crímenes de guerra perpetrados contra la población iraquí.

Asimismo, reveló que Estados Unidos, bajo diversas excusas, desde el primer día de la guerra en Irak, pretendió apoderarse del petróleo del país árabe, para entonces denunciar que el país norteamericano había matado a más de un millón de personas y destruido muchas riquezas culturales de Irak.

En 2003, Washington emprendió una sangrienta y devastadora invasión contra Irak, so pretexto de que en dicho territorio había armas de destrucción masiva y luego resultó que ni siquiera existían.

Después de tantos años, el actual inquilino de la Casa Blanca ha admitido en diferentes ocasiones que pretende mantener sus tropas en Irak para poder controlar el petróleo.

Al respecto, el Parlamento iraquí aprobó el pasado mes de enero una resolución para poner fin a la presencia de las fuerzas norteamericanas en suelo iraquí. Estados Unidos, no obstante, se niega a abandonar el país que, además de grandes cantidades de recursos naturales, es geográficamente estratégico.

nlr/ctl/mrz/rba