David Paravisini, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, indicó que, desde que los barcos iraníes se echaron a la mar, el mundo ha estado a la expectativa debido a las amenazas de EE.UU. con obstruir el paso, incluso con el uso de armas, de las embarcaciones de Irán rumbo a Venezuela.
Dado el contexto de amenazas y hostigamiento de Washington contra Caracas y Teherán, “un hecho que podría ser un hecho normal, que es una venta de unos cinco buques de combustible, se ha convertido en un hecho político trascendente que va a quedar registrado como una gran derrota política imperialista de estos demonios que están dirigiendo el país”, afirmó el diputado venezolano, según publicó el lunes la cadena rusa Sputnik.
Irán, como uno de los grandes productores y exportadores de crudo del mundo, decidió vender a Venezuela un cargamento de gasolina, enviado en cinco buques cisterna, para que la nación bolivariana pueda hacer frente a la escasez de combustible provocada por las sanciones de EE.UU.
Pese a la campaña de amenazas y presiones de EE.UU., hasta el momento, los petroleros ‘Forest’ y ‘Fortune’ ya están amarrados en el puerto de la Refinería El Palito, ubicada en el estado de Carabobo (norte), donde descargarán gasolina y los aditivos necesarios para la preparación de este combustible. El tercer buque, de nombre ‘Faxon’, arribará el miércoles.
La llegada de los navíos iraníes a los puertos venezolanos es vista “como el gran triunfo de los países más perseguidos por parte de EE.UU., sin olvidar lo que ha pasado con Cuba, Nicaragua, Irán, Rusia y otros países”, destacó Paravisini.
Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de crudo extra pesado del mundo, pero para refinarlo y transformar su petróleo en gasolina necesita de los correspondientes aditivos, que históricamente habían sido comprados a empresas de EE.UU.
Las sanciones ilegales que impone EE.UU. contra Venezuela incidieron en la producción de gasolina, puesto que establecen que Caracas no puede seguir comprando repuestos ni contratando empresas de servicios para el mantenimiento de sus refinerías de gasolina.
ncl/anz/mrz/rba