El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ha ratificado este sábado que Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, exgerentes de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), fueron detenidos el pasado 1 de marzo por filtrar información estratégica de la industria petrolera venezolana a EE.UU.
“No se trata de una simple fuga de información, hay que dejarse de eufemismo (…) Se trata de un acto de traición a la patria”, ha destacado el titular de Justicia en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV.
Reverol ha señalado que los documentos enviados por los exgerentes a Washington le permitían al Departamento del Tesoro estadounidense tener conocimiento de todas las acciones del Gobierno de Caracas para sortear las medidas coercitivas e ilegales impuestas por Estados Unidos.
Enfatiza, asimismo, que toda la información suministrada por los detenidos a Washington compromete las operaciones de la empresa petrolera, acotando que toda la información encontrada en la residencia de los “traidores a la patria” fue verificada y cruzada contra las sanciones emitidas contra PDVSA.
#Ahora Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informa sobre la detención de altos funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por fuga de información al gobierno de Estados Unidos. pic.twitter.com/irS9cbVowX
— DIGESEC (@DGSeguridadC) March 7, 2020
Puntualizó que las agresiones imperialistas perpetradas contra la industria petrolera fueron sustentadas sobre los documentos confidenciales y estratégicos que tenían en su poder Chirinos y Torrealba y que fueron entregados al Gobierno estadounidense.
“El Gobierno estadounidense nos tenía registrado, fichado, inscritos como personas de alto valor, de alto perfil debido a la información que filtraban estos exgerentes de PDVSA”, ha agregado el ministro.
Reverol ha sido enfático al señalar que estos actos de traición a la patria cometidos por los exejecutivos de la petrolera merecen el repudio de todos y las mayores sanciones penales a que haya lugar de acuerdo al ordenamiento jurídico de la nación.
El pasado 19 de febrero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró una “emergencia energética” ante las últimas sanciones de Estados Unidos, que involucraron a una filial de la petrolera rusa Rosneft, y nombró la mencionada Comisión presidencial para la “reestructuración” de PDVSA.
La industria petrolera de Venezuela se ha convertido en uno de los principales blancos de las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno de Caracas y sus colaboradores.
lvs/ncl/rba