El Gobierno de Venezuela manifestó el viernes su preocupación por la fuerte represión contra las manifestaciones de estudiantes en Chile, dice el comunicado del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en Twitter.
Arreaza, además, recordó al Gobierno de Chile sus responsabilidades internacionales en derechos humanos, ya que Chile es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDHNU).
Desde hace varios días, en algunas ciudades de Chile, en especial en Santiago, la capital, los jóvenes realizan protestas por el aumento de los precios del transporte.
#COMUNICADO | Venezuela ve con preocupación el incremento de la violencia en la Comunidad Autónoma de Cataluña, debido a las masivas movilizaciones por la libertad de presos políticos, y hace un llamado a disminuir las tensiones y exhorta a iniciar un proceso de diálogo nacional: pic.twitter.com/NCmKSFUSnW
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 18, 2019
El viernes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el estado de emergencia tras las masivas manifestaciones estudiantiles en Santiago, reprimidas por la Policía con violencia, usando perros, balas y gases lacrimógenos
Este sábado, las manifestaciones han adquirido un cariz más pacífico. Miles de personas han hecho sonar sus cacerolas en Santiago y otras ciudades de Chile como muestra del masivo descontento social, un día después de las furiosas protestas que han dejado inutilizado al Metro de Santiago y obligado al gobierno a sacar a los militares a la calle por primera vez en democracia.
Según ha dicho este sábado el jefe de la Defensa Nacional de Chile, Javier Iturriaga del Campo, en una rueda de prensa: “Las fuerzas militares van a salir ya en este momento a patrullar la ciudad en aquellos sectores más conflictivos”.
En otro barrio, los vecinos han salido a la calle para hacer sonar ollas y sartenes, en una forma de protesta social que surgió en Chile en la década de los 70, en otro momento de efervescencia social que desembocó en el golpe de Estado de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
En otras regiones y ciudades como Valparaíso y Viña del Mar también ha habido protestas con miles de personas gritando consignas contra el Gobierno del derechista Sebastián Piñera pero sin provocar mayores desórdenes. En otro lugar la Policía ha disuelto un pequeño grupo de manifestantes con chorros de agua.
A principios de junio, organizaciones pro derechos humanos, sindicales, estudiantiles y de docentes de Chile denunciaron el incremento de las prácticas represivas del Gobierno de Piñera, que asumió un nuevo mandato presidencial en marzo de 2018.
LEER MÁS. Violentos choques entre Carabineros y estudiantes chilenos
mag/nii/