“La República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público la decisión de declarar persona non grata al Embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martín Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país, en clara contravención de las normas que rigen las relaciones diplomáticas”, se lee en un comunicado oficial emitido este miércoles por la Cancillería del país bolivariano.
Venezuela considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición venezolana, indica la Cancillería venezolana, que recalca que las acciones de Kriener no sólo contravienen “normas esenciales que rigen las relaciones diplomáticas”, sino “el claro criterio expresado por el propio servicio jurídico del Parlamento federal alemán”.
La decisión se adopta luego de que Kriener se presentara el pasado lunes en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, para recibir al diputado en desacato Juan Guaidó a su arribo a ese punto aéreo, señala, a su vez, la vicepresidencia.
La República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público la decisión de declarar persona non grata al Embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martín Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país, en clara contravención de las normas que rigen las relaciones diplomáticas”, se lee en un comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela.
Kriener recibió al golpista Guaidó junto a los embajadores en Venezuela de España y Francia —Jesús Silva Fernández y Romain Nadal, respectivamente—, así como diplomáticos de Portugal, Chile, Argentina y otros países.
El dirigente opositor inició el 22 de febrero una gira por Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador en busca de apoyos. Su salida de Venezuela violó una orden de arraigo dictada a finales de enero por posibles “delitos graves contra el orden constitucional” al autoproclamarse presidente del país. El Gobierno venezolano había asegurado que tomaría “medidas apropiadas” a su retorno.
Sin embargo, hasta el momento, ni la Fiscalía, ni el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ni ninguna autoridad venezolana se han pronunciado sobre el regreso de Guaidó, si bien su círculo más cercano considera que la posibilidad de su detención es “real”.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, que se autoproclamó el 23 de enero presidente interino del país, anunció el sábado desde Ecuador que retornaría a la República Bolivariana para liderar protestas.
ahn/mla/nlr/alg