De dicha cifra total, 2365 venezolanos volvieron desde Brasil, 280 de Perú, 185 de Ecuador, 115 de Colombia, 86 de Argentina, 5 de República Dominicana, 2 de Chile y 1 de Panamá, conforme a un balance publicado este miércoles por la oficial Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Debido a la xenofobia y discriminación contra los migrantes venezolanos en los países destinos, los refugiados decidieron regresar a su tierra natal a través del referido plan del Gobierno de Maduro.
Muchos de los migrantes reportan haber sido sometidos a indecibles vejaciones, a trato cruel e inhumano, a muestras infames de xenofobia y de delitos de odio.
En la embajada de Venezuela en Lima están registrados más de 2500 venezolanos y venezolanas que fueron engañados por la campaña de agresión mediática contra Venezuela, y que desean retornar a la patria de Bolívar con el Plan Vuelta a la Patria”, anunció este martes el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza mediante su Twitter.
“En la embajada de Venezuela en Lima están registrados más de 2500 venezolanos y venezolanas que fueron engañados por la campaña de agresión mediática contra Venezuela, y que desean retornar a la patria de Bolívar con el Plan Vuelta a la Patria”, subrayó el martes el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, mediante cuenta en Twitter.
El Plan Vuelta a la Patria tiene como objetivo apoyar y ayudar a los ciudadanos venezolanos que salieron de su país en busca de mejores condiciones de vida, pero ahora quieren volver por las situaciones adversas que han vivido en el país de destino.
Este plan está constituido por tres fases, que incluye el registro en el programa, la operación logística, con el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social estatal.
El Gobierno de Venezuela denuncia que la “crisis humanitaria y migratoria” que aqueja al país es un montaje para legitimar una intervención militar internacional orquestada por EE.UU.
fmd/ncl/alg