• El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana, Jesús Torrealba, durante una conferencia de prensa en Caracas, 2 de diciembre de 2016.
Publicada: sábado, 31 de diciembre de 2016 2:46

La alianza opositora venezolana alega que la pobreza extrema del país duplica la pobreza relativa y solo dos de cada diez venezolanos no son pobres.

“Venezuela es hoy un país en ruinas. Entre 2014 y 2015 el incremento de la pobreza fue superior a 25 %. Eso nunca había ocurrido en nuestra historia, como tampoco había ocurrido que la pobreza extrema prácticamente duplicara la pobreza relativa. Ya no hay estratificación social en Venezuela. Hoy en día sencillamente se es pobre o no se es pobre”, ha dicho este viernes el secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en una conferencia de prensa.

Asimismo, Torrealba ha calificado el lapso comprendido entre 2014 y 2016 como el trienio perdido desde el punto de vista económico diciendo que por eso se acabó la clase media en Venezuela.

Venezuela es hoy un país en ruinas. Entre 2014 y 2015 el incremento de la pobreza  fue superior a 25 %. Eso nunca había ocurrido en nuestra historia, como tampoco había ocurrido que la pobreza extrema prácticamente duplicara la pobreza relativa. Ya no hay estratificación social en Venezuela. Hoy en día sencillamente se es pobre o no se es pobre”, dice el secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Las críticas de Torrealba se han producido mientras que, según los informes oficiales publicados por el Gobierno en agosto pasado, la pobreza extrema en Venezuela bajó a 4,4%,  "a pesar de la guerra no convencional que sectores políticos y empresariales han emprendido en contra del pueblo venezolano", según sostuvo el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

 

En otra parte de sus declaraciones, el político opositor ha explicado que en 2016 se creyó que la salida del Gobierno era inminente, por lo que “empezó una preocupación de naturaleza electoral, un tema de posicionamiento de partidos o de individualidades como precandidatos y no como líderes del país".

El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó en el octubre pasado una ronda de diálogos con la oposición con el objetivo de solucionar la situación que atraviesa el país. No obstante, la MUD ha exigido reanudar el proceso de referendo revocatorio contra Maduro, suspendido el 20 de octubre.

Sin embargo, el oficialismo ha negado en reiteradas ocasiones la posibilidad de que el Poder Electoral convoque elecciones generales este año o el próximo, y acusa a la contraparte de promover un golpe de Estado.

snz/ctl/tqi/mrk