“Nos dicen que el 16 de febrero será un día de ataque. Nosotros lo convertiremos en un Día de Unidad”, ha afirmado la noche de este lunes Zelenski en su discurso a los ucranianos.
Al confirmar que “ya se ha firmado un decreto al respecto”, ha agregado que, tal día, los ucranianos colgarán “banderas nacionales”, usarán cintas azules y amarillas para mostrar al mundo su unidad.
Según el decreto, citado por Interfax Ucrania, la iniciativa se cursa con el objetivo de “aumentar la consolidación de la sociedad ucraniana y fortalecer su resistencia en las condiciones de crecientes amenazas híbridas”.
Ucrania tiene un “Ejército mucho más fuerte” que el del pasado
Del mismo modo, Zelenski ha subrayado que Ucrania tiene un “Ejército mucho más fuerte que el de hace ocho años”. Tal y como ha matizado el mandatario, las fuerzas ucranianas “tienen una experiencia de combate única y armas de última generación”.
Zelenski ha realizado tales afirmaciones después de que funcionarios estadounidenses alegaran el viernes que Rusia podría invadir Ucrania el próximo martes. Es más, The Associated Press (AP) ha informado que Estados Unidos está evacuando su embajada en Kiev, la capital de Ucrania.
Últimamente, la tensión entre Rusia y Occidente, con Ucrania en medio, se ha intensificado luego de que varias fuentes publicaran sobre imaginarios planes rusos para invadir el territorio ucraniano. Moscú, no obstante, ha desmentido tales acusaciones y ha indicado que se trata de un ataque mediático para desviar la atención global de su iniciativa de distensión que propuso al Occidente.
ftn/ctl/hnb