El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha calificado este viernes de inaceptable la actitud de Estados Unidos que presiona a otros países para que se sumen a sus esfuerzos para tratar de aislar a Rusia, a la vez que usa cualquier medio a su disposición para lograr este objetivo.
“Ellos dicen que ‘si compran los S-400 les impondremos sanciones.’ Si adopta sanciones, pues, verá nuestra respuesta. Si quiere relaciones de este tipo, pues será su elección”, ha dicho el ministro durante una entrevista con la agencia turca Anadolu Agency,
Del mismo modo, ha recordado que no es razonable ni lógico que Estados Unidos, por el mero hecho de tener una crisis en sus lazos con Rusia, imponga sanciones contra los otros países que quieran hacer negocio con Rusia y beneficiarse mutuamente de lazos fructíferos.
Ellos dicen que ‘si compran los S-400 les impondremos sanciones.’ Si adopta sanciones, pues, verá nuestra respuesta. Si quiere relaciones de este tipo, pues será su elección”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
Los planes de Ankara para comprar los sistemas rusos han hecho que los senadores estadounidenses se opongan a entregar F-35 Lightning II a ese país, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, exhortó a principios de junio a Trump a respetar el acuerdo suscrito si no quiere que Turquía compre a Rusia también cazas furtivos de quinta generación Sujoi Su-57.
Ante las repetidas amenazas de Estados Unidos, Cavusoglu ha dicho que Ankara no tolerará ninguna presión en relación con la compra a Rusia de equipamiento militar, y que no se quedará de brazos cruzados si EE.UU. se niega a venderle aviones F-35.
En virtud de un acuerdo de préstamo alcanzado por Rusia y Turquía en diciembre pasado, se espera que la entrega de los sistemas de defensa superficie-aire S-400 comience entre finales de 2019 y principios de 2020.
hgn/ktg/mkh