• Los candidatos de las elecciones presidenciales de Uruguay que llegan a segunda vuelta: Yamandú Orsi (izda.) y Álvaro Delgado.
Publicada: lunes, 28 de octubre de 2024 1:31
Actualizada: lunes, 28 de octubre de 2024 3:18

El candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, y el candidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, definirán en un balotaje la Presidencia de Uruguay.

Según la consultora Cifra, el izquierdista Frente Amplio logró un 43.6 % de los votos, el oficialista Partido Nacional el 27.6 %, el Partido Colorado un 16 %, Cabildo Abierto un 2.4 % y el Partido Independiente un 1.7 %.

De acuerdo con estas cifras, habrá segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay en noviembre, donde Yamandú Orsi, un profesor de historia de izquierda y Álvaro Delgado de centroderecha se disputarán la presidencia, conforme a la primera proyección de votos de la consultora Cifra.

La Corte Electoral informó que el 89.1 % de los uruguayos acudió a las urnas este domingo en las elecciones nacionales y parlamentarias. Esto equivale a unas 2.2 millones de personas, de las 2.7 millones que estaban habilitadas. En 2019, votó el 90.1 % del electorado.

A pesar de que hubo 10 candidatos, los uruguayos se debatieron entre dos proyectos opuestos: el de Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio (FA), y el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PAN).

Los comicios también definen la conformación del Parlamento para el período 2025-2030. Cada partido presentó sus diferentes listas conformadas por sus candidatos a integrar la Cámara de Senadores (30 miembros) más el vicepresidente de la República) y la Cámara de Diputados (99 miembros).

Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez, de 57 años, nació en el departamento de Canelones, el 13 de junio de 1967. Su historial en la política incluye años de militancia y docencia.

Años más tarde, en 1989, Orsi se sumó al Movimiento de Participación Popular (MPP), creado por Mujica y otros ex guerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

“En estos 27 días vamos por ese último esfuerzo. Con más ganas que nunca, más de pie que nunca. Pero más allá de nuestras filas, sepan todos los compatriotas que defenderemos entre todos la sana competencia electoral que tanto y tanto valoramos”, aseveró en un discurso tras el anuncio de proyecciones.

Para Orsi, Uruguay “necesita crecer” y el pueblo uruguayo “necesita vivir mejor” y eligió al escudo uruguayo como un símbolo de la “soberanía” del país. “Somos varias partes y un todo a la vez”, dijo Orsi. “Sabremos cumplir”, indicó, citando el himno nacional.

Álvaro Delgado nació en Montevideo el 11 de marzo de 1969 y su amor por los animales y la naturaleza lo llevaron a estudiar veterinaria y graduarse de ello en 1995. Sin embargo, el acto de 1983, cuando miles de personas reclamaron el retorno democrático, despertó su interés en la política, que eventualmente pasó a ocupar el lugar principal en su vida.

“Ni un pasito atrás, siempre para adelante”, fue una de las frases que más dijo durante su campaña, que construyó bajo el lema “Uruguay Para Adelante”.

msr/hnb