El nombramiento de Grandi, según informó el miércoles el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, es una propuesta que él mismo hizo a la Asamblea General del ente internacional.
El nombramiento de Grandi es una propuesta que él mismo hizo a la Asamblea General de la ONU, informó Ban Ki-moon.
El diplomático italiano, de 58 años, asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2016 en reemplazo del portugués Antonio Guterres quien estaba al frente de ACNUR desde 2005.
Entre 2005 y 2010, Grandi se desempeñó como el número dos en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) y, desde 2010 a 2014, asumió la dirección de esta entidad. Antes había sido subdirector de la misión de la ONU en Afganistán.
También trabajó con la ONU en Sudán, Siria, Turquía e Irak y dirigió operaciones humanitarias de la organización mundial en Yemen y la República Democrática del Congo.

Guterres dejará su cargo tras coordinar los esfuerzos para atender a unos 70 millones de personas que han debido dejar sus hogares en los últimos años debido a las guerras o persecuciones.
Ese número, estima ACNUR, supera los 50 millones que fueron desplazados durante la Segunda Guerra Mundial.
mah/ncl/nal