Los investigadores reportan que la liberación de la tensión en la corteza de la Tierra provocada por el terremoto tuvo efectos devastadores en Nepal, La India, China y Bangladés.
Así, a lo largo de la franja de tierra en Nepal (de 90 por 30 kilómetros), los bordes de las placas tectónicas de La India y Eurasia se desplazaron hasta 6 metros.
Casi todo el movimiento de tierra fue hacia arriba o hacia abajo. En los días anteriores y posteriores al evento, el Radar de Apertura Sintética (SAR) del satélite Sentinel-1A de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) realizó varias observaciones del desplazamiento de tierra en Nepal y las regiones circundantes.
En cada observación, Sentinel-1 midió la distancia con el suelo. Los científicos del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) ensamblaron esas nuevas mediciones y las compararon con mediciones de pasadas previas por la misma zona.
El mapa muestra los cambios en el paisaje antes y después del terremoto. Las zonas sombreadas en rojo fueron las que se alejaron del satélite hasta 1,4 metros. Las zonas sombreadas en azul aumentaron su distanciamiento al satélite. Las áreas en amarillo mostraron pocos cambios.
Debido a que la observación del satélite no era vertical, sino en ángulo, el movimiento de tierra técnicamente podría haber sido vertical u horizontal.
Pero las mediciones utilizando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y otros sensores han confirmado que casi todo el movimiento de tierra fue hacia arriba o hacia abajo, es decir, la superficie de la tierra se elevó o disminuyó.
tmv/ybm/rba