“El trabajo de la embajada de Rusia en Damasco continúa”, ha indicado el Departamento del Centro de Situación y Crisis de la Cancillería rusa en un comunicado.
Asimismo, la declaración agrega que este 15 de diciembre se organizó un vuelo especial desde la base aérea rusa deHmeimim para trasladar a parte del personal de la misión diplomática rusa de la capital siria a Moscú.
De igual manera, ha señalado que también fueron evacuados algunos diplomáticos de Bielorrusia, la República Popular Democrática de Corea y Abjasia.
🇷🇺🇸🇾 Rusia ha evacuado a parte del personal de su misión diplomática en Damasco, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
— PalestinaVENCERA ☭ 🇵🇸🇨🇱 (@Darwin_f1978) December 15, 2024
"El 15 de diciembre, un vuelo especial de las Fuerzas Aeroespaciales del Ministerio de Defensa de Rusia transportó parte del personal de la misión… pic.twitter.com/LBseBO7nTn
El pasado 27 de noviembre, grupos armados liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) lanzaron una ofensiva sorpresa a gran escala desde el noroeste de Siria.
En menos de dos semanas, las fuerzas antigubernamentales se hicieron con el control de varias ciudades importantes como Alepo, Hama y Homs y entraron el 8 de diciembre en Damasco, donde proclamaron la caída del gobierno de Bashar al-Asad.
Según una fuente del Kremlin, el exmandatario sirio, junto con su familia, abandonó Siria con destino a Rusia, que le concedió asilo por motivos humanitarios. El 10 de diciembre, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov confirmó que Al-Asad se encuentra a salvo en el territorio ruso.
Muchos países expresaron su preocupación por la situación en Siria, instando a todas las partes a garantizar la seguridad, la integridad y la soberanía del país, así como a iniciar un diálogo nacional con la participación de todos los sectores que conforman la sociedad siria.
hnb