La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA-TCP celebró su 20 aniversario en Caracas, la capital de Venezuela. Nicolás Maduro, anfitrión de la cumbre, anunció una revitalización de la Alianza con nuevos programas de cooperación y complementariedad.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, honró el legado de Hugo Chávez y Fidel Castro. Declaró que esta Alianza representó un momento crucial para Latinoamérica.
Los mandatarios y representantes de la Alianza abogaron por la unidad entre las naciones para enfrentar la arremetida imperial y las fuerzas de derecha en la región. También condenaron las sanciones impuestas por Estados Unidos.
ALBA renovó su aspiración por el surgimiento de un nuevo orden multipolar. Así lo destacó el presidente de Bolivia, Luis Arce.
“ALBA-TCP es más que un proyecto político, es un símbolo de resistencia viva ante las injusticias y la dominación. Es una resistencia que alza su voz frente al bloqueo Injusto y criminal contra Cuba; una afrenta que busca doblegar la dignidad de un pueblo que ha sido ejemplo de resistencia para el mundo entero”, subrayó.
La Alianza asimismo enmarcó su respaldo a los palestinos y condenó las acciones terroristas perpetradas por Israel.
El enviado especial de la Autoridad Nacional Palestina también denunció la inacción de la comunidad internacional para prevenir las violaciones del derecho internacional por parte de Israel.
Los países del mecanismo latinoamericano y caribeño determinaron, además, apoyar a Haití para alcanzar su estabilidad, paz y democracia.
drm/hnb