Según el comandante adjunto del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, el contralmirante Vadim Kulit, los aviones de combate de la llamada coalición internacional, bajo el mando de Estados Unidos registraron “14 violaciones de los protocolos de resolución de conflictos del 9 de diciembre de 2019”.
En específico, las violaciones fueron cometidas por ocho cazas F-35, tres aviones F-16 y dos vehículos aéreos no tripuladas (drones) MQ-1C, detalló el domingo el militar ruso, por medio de un comunicado.
Esto ocurrió en la misma jornada en que un grupo de congresistas estadounidenses realizó una visita ilegal e inesperada al noroeste del país levantino, en la zona bajo control de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos.
A pesar de las repetidas denuncias de Siria en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales, Washington sigue manteniendo su contingente en las zonas norteñas de Siria, región rica en recursos de petróleo y gas, y continúa robando tales recursos con la ayuda de los milicianos de las FDS.
mrg/ncl