• Los sirios ondean banderas nacionales y llevan una imagen de su presidente un día después de las elecciones presidenciales, que dieron victoria a Bashar al-Asad, 27 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 21 de junio de 2021 10:17

Un artículo de la revista The National Interest subraya el gran interés de los países europeos por restablecer los nexos diplomáticos con el Gobierno de Siria.

El artículo publicado el domingo en la revista estadounidense indica que los Estados europeos después de más de una década de tramar complots para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad, ya han aceptado la realidad, que el mandatario sirio cuenta con un amplio apoyo popular y su destitución es imposible.

El texto señala que ha llegado el momento de que los países europeos envíen a sus diplomáticos de regreso a Siria y reabran sus embajadas en el país levantino, porque ello, según apostilla, favorece los intereses tanto de Asia Occidental como de Europa.

Desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, el Occidente y algunos de sus aliados regionales han jugado un rol clave en suministrar armas a las llamadas milicias opositoras, e incluso en entrenar a los grupos terroristas con el objetivo ulterior de derrocar a Al-Asad.

Un reciente informe presentado por un grupo pro derechos humanos, con sede en Estados Unidos, reveló que el costo económico del conflicto patrocinado por extranjeros en Siria se eleva a más de 1,2 billones de dólares, además de la muerte de cientos de miles de civiles y el desplazamiento de millones de ciudadanos sirios.

 

Mundo árabe también aboga por restablecer lazos con la Siria de Al-Asad

The National Interest precisa que el mundo árabe está “cambiando rápidamente de tono”, una década después de romper lazos con Siria tras el estallido del conflicto.

“No solo Egipto y Argelia han apoyado explícitamente al Estado sirio, sino que las monarquías ribereñas del Golfo Pérsico como los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Baréin” también han revertido sus políticas y han reabierto sus embajadas en Damasco, agrega.

El artículo. que apoya la normalización de los lazos entre el mundo occidental con Damasco, pregunta: “Si algunos antiguos partidarios de la oposición siria pueden abandonar una política fallida, ¿por qué no los occidentales?”

Grecia, Hungría y Serbia se encuentran entre los primeros países europeos en expresar su interés en restaurar lazos con Siria. Los diplomáticos de estos países ya llegaron a Damasco y se están realizando los preparativos para reabrir sus legaciones, según informó recientemente el periódico sirio Al-Watan.

The National Interest, por su parte, dijo que Grecia nombró un enviado especial para Siria en mayo de 2020 y que Chipre ha comenzado a alquilar una propiedad para convertirla en una nueva embajada en Damasco.

La República Checa, agrega el artículo, nunca retiró a su embajador del país árabe, mientras que Hungría, Polonia, Austria e Italia son solo algunos de los países que han insinuado su deseo de acercarse a Siria, pero aún no han dado el salto hacia la normalización total.

El texto opina que la ruptura de las relaciones entre los países europeos y Siria redujo de manera considerable la influencia del viejo continente en el país levantino y Asia Occidental, en general.  

El artículo concluye, haciendo hincapié en que la reapertura de embajadas “no debería ser un objetivo en sí mismo, sino simplemente un primer paso para ayudar en el desarrollo de la Siria de la posguerra, que es vital no solo para los millones de [refugiados] sirios directamente afectados, sino también para Oriente Medio y Europa”.

ftm/ctl/mrg