En las imágenes de un vídeo publicado este jueves en los medios rusos se ve cómo las tropas rusas entran en el recinto militar abandonado por EE.UU. en la aldea de Tal Al-Saman, en el norte de Al-Raqa. Esta zona se considera estratégica porque conecta esta gobernación con el centro y el norte del país.
Los primeros en entrar en la base estadounidense fueron las fuerzas especiales rusas. Luego los zapadores se pusieron a trabajar. La grabación muestra a los soldados rusos registrando meticulosamente el lugar y luego enarbolar la bandea rusa en la base militar estadounidense.
“Al final del día, la unidad especial se desplegará en la base para realizar patrullas y tareas a fin de garantizar la seguridad de los civiles”, ha afirmado una fuente militar rusa al diario local Tvzvezda.
Tal Al-Saman se encuentra a 26 kilómetros de Al-Raqa, la antigua “capital” de la organización terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.
A pesar de que en esta zona EE.UU. mantenía una fuerte presencia militar, el Gobierno de Damasco y varios informes revelaron que los grupos terroristas utilizaban esta región para hacer contrabando, tráfico de armas y como una vía para acceder a suministros.
El diario ruso ha afirmado que, después de la salida de EE.UU. de las zonas norteñas de Siria, ahora preservar la seguridad de estas regiones es responsabilidad de las tropas rusas desplegadas en estas regiones.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó el pasado mes de octubre sacar a las tropas de su país del norte de Siria antes de que Turquía lanzara una ofensiva en el norte sirio.
No obstante, poco después Washington decidió desplegar soldados, con equipamiento logístico y militar, en el noreste de Siria, so pretexto de lo que dio en llamar “proteger” los campos petrolíferos del país árabe.
mkh/ncl/myd/hnb