En un comunicado emitido este martes en su página web, HRW ha denunciado que la coalición que supuestamente lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) no ha investigado a fondo los ataques que causaron la muerte de civiles o les infligieron daños en Siria.
Al respecto, el organismo pro derechos humanos ha recordado que durante cuatro ataques aéreos lanzados por la coalición anti-Daesh entre 2017 y 2018 en la provincia de Al-Hasaka, ubicada en el noreste de Siria, 63 civiles fueron asesinados y sus propiedades fueron destruidas como consecuencia de los bombardeos.
LEER MÁS: Bombardeo de EEUU y sus aliados deja 25 civiles muertos en Siria
LEER MÁS: Informe: Coalición de EEUU mató en 5 meses a 1600 civiles en Siria
No obstante, ha lamentado, conforme a investigaciones de campo realizadas por HRW —con sede en Nueva York (EE.UU.)— hasta el momento, no se les ha pagado una indemnización ni expresado condolencias a las referidas víctimas.
En los casos en que se descubra que las fuerzas de la coalición han cometido violaciones de las leyes de guerra, se debe pagar rápidamente una indemnización adecuada a las víctimas o sus familias”, dice la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), en alusión a la coalición liderada por EE.UU. que supuestamente lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
“En los casos en que se descubra que las fuerzas de la coalición han cometido violaciones de las leyes de guerra, se debe pagar rápidamente una indemnización adecuada a las víctimas o sus familias”, insiste.
Al principio de este junio, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) anunció que los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados solamente entre agosto de 2014 y abril pasado en Siria e Irak causaron la muerte de 1302 civiles.
Por su parte, Siria considera a la llamada coalición anti-EIIL, dirigida por EE.UU., la principal causa del sufrimiento del pueblo sirio y ha llamado en reiteradas ocasiones a la disolución de esta alianza que opera en el país árabe sin el consentimiento del Gobierno de Damasco.
fmk/lvs/hnb