“Es deplorable que la coalición liderada por EE.UU. continúe ignorando su responsabilidad de llevar a cabo investigaciones significativas sobre los cientos de muertes de civiles que causó en Al-Raqa (norte) y en otros lugares, incluso cuando comienza a retirarse de Siria”, ha señalado Lynn Maalouf, directora de investigación de AI para Oriente Medio.
En un comunicado emitido este viernes, Maalouf ha reaccionado, de este modo, a los informes sobre el comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, una situación que, según resalta, no se traduce en que Washington pueda ignorar su implicación en la muerte de civiles sirios.
El retiro de las tropas estadounidenses en Siria no significa que EE.UU. pueda ignorar su deber de realizar una investigación sobre la muerte de civiles a causa de los bombardeos de la llamada coalición en Al-Raqa, ha agregado.
Es deplorable que la coalición liderada por EE.UU. continúe ignorando su responsabilidad de llevar a cabo investigaciones significativas sobre los cientos de muertes de civiles que causó en Al-Raqa (norte) y en otros lugares, incluso cuando comienza a retirarse de Siria”, declara Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio.
Por otro lado, Maalouf ha condenado a EE.UU. por ignorar “sin vergüenza el devastador legado de su campaña de bombardeos” en Siria, y “agregar insultos” al demostrar que no tenía intención de ofrecer ninguna compensación a los sobrevivientes de la masacre en Al-Raqa.
“Dejar tal destrucción civil generalizada a su paso es una abominación humanitaria que está en desacuerdo con los valores declarados por la coalición”, ha dicho.
El pasado septiembre, la ‘coalición anti-EIIL’ (Daesh, en árabe) admitió haber matado a al menos 1114 civiles como resultado de las numerosas operaciones que llevan a cabo sus cazas desde 2014 en Irak y Siria.
No obstante, según las cifras proporcionadas por la organización de periodistas independientes Airwars, el balance de víctimas en esos dos países excede ampliamente el reconocido por la coalición estadounidense, considerando que habría que multiplicar por siete los datos proporcionados, lo que supone más de 6716 civiles muertos.
fmk/ctl/ahn/mkh