“Las victorias de Siria e Irak contra el terrorismo son comunes, porque el campo de batalla es el mismo en ambos países, donde se mezcla la sangre de los héroes que han logrado estas victorias”, ha dicho Al-Asad en una reunión mantenida hoy lunes en Damasco (capital siria) con el canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari.
El mandatario ha subrayado en el encuentro la necesidad de elevar el nivel de coordinación mutua bilateral, a pesar de los esfuerzos extranjeros para impedir el desarrollo de las “relaciones históricas” entre ambos países.
“Todavía hay una coordinación a diferentes niveles y un entendimiento mutuo entre ambas partes respecto a lo que está sucediendo en la región y en el mundo”, ha agregado Al-Asad, según lo cita la agencia oficial SANA.
Por su parte, Al-Yafari ha resaltado que la coyuntura regional e internacional está cambiando de manera favorable para Siria e Irak. “Esto se debe a la legitimidad de los ideales que defienden los dos pueblos hermanos”, ha destacado también.
Las victorias de Siria e Irak contra el terrorismo son comunes porque el campo de batalla es el mismo en ambos países, donde se mezcla la sangre de los héroes que han logrado estas victorias”, ha indicado el presidente de Siria, Bashar al-Asad.
En la cita, Al-Asad y Al-Yafari han acordado intensificar los esfuerzos mutuos para reabrir los cruces fronterizos entre los dos países, con el fin de ampliar las perspectivas de cooperación bilateral.
Estas conversaciones tienen lugar en la misma jornada en que Jordania y Siria han anunciado la reapertura de su frontera por vez primera, tras permanecer cerrada durante tres años debido al conflicto armado provocado por grupos terroristas.
También hoy lunes, el ministro de Exteriores, Walid al-Moalem, ha anunciado la próxima reapertura del paso de Abu Kamal, fronterizo con Irak, pese a que la zona sigue estando amenazada por los miembros del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) que quedan en el desértico sureste de Siria.
En reiteradas ocasiones, las fuerzas sirias y iraquíes han lanzado operaciones comunes contra Daesh, en particular en las zonas fronterizas de la provincia siria de Deir Ezzor, dejando decenas de bajas en las filas de los terroristas.
myd/mla/rba