Mediante un mensaje en su cuenta de X, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Mayed al-Ansari, ha destacado que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) entregará a la prisionera israelí Arbel Yehud y a otros dos antes del viernes.
Según el nuevo convenio, a partir de la mañana del lunes, los palestinos pueden regresar desde el sur hacia las zonas del norte.
También, la entidad sionista está obligada a entregar, cada domingo, una lista con los nombres de 400 detenidos desde el 7 de octubre de 2023, como parte de la primera fase.
En este contexto, el ejército israelí ha informado que los residentes del norte de Gaza pueden regresar a sus lugares de residencia a pie (no en coche) a partir de esta mañana a las siete en punto, hora local.
HAMAS ha tomado esta medida después de que Israel condicionara el sábado el regreso de palestinos al norte de Gaza a la liberación de Yehud.
La felicidad y la alegría de los desplazados en el centro de la Franja de Gaza cuando recibieron la noticia de que se les permitía regresar al norte el lunes por la mañana. pic.twitter.com/Bddjj4B9zG
— aapayés (@aapayes) January 27, 2025
Tras el anuncio de esta noticia, muchos palestinos en la calle de al-Rashid en el centro de Gaza salieron a las calles para expresar su alegría del reciente acuerdo entre las dos partes.
Conforme a la agencia palestina de noticias Shahab, basándose en el nuevo pacto, el pueblo del norte de Gaza puede regresar por la mañana de este lunes a través del eje de Netzarim.
Las imágenes compartidas por fuentes palestinas muestran a miles de habitantes de Gaza reunidos a lo largo de la carretera costera en el centro de Gaza, esperando regresar.
— (((Coca Camhi))) 🦁🧡🎗 (@CocaCamhi) January 26, 2025
Según el acuerdo, las FDI se disponían a retirarse de partes del Corredor Netzarim para permitir el regreso… pic.twitter.com/lpVMVAx1p5
El 19 de enero, entró en vigor el acuerdo de alto el fuego entre HAMAS e Israel tras más de 471 días de la guerra genocida israelí contra los palestinos en Gaza.
Ese día, en la primera fase de la liberación de retenidos, HAMAS liberó a tres israelíes retenidas en Gaza de una lista de 33 casos humanitarios. A cambio, Israel excarceló a 90 presos palestinos, incluyendo 69 mujeres y 21 niños.
El sábado, en la segunda fase, HAMAS entregó a cuatro mujeres soldados israelíes retenidas en Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a cambio de liberación de 200 prisioneros palestinos.
msr/hnb