• Una enfermera atiende a un paciente con coronavirus en un hospital en Indonesia, 3 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2020 18:31

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que las muertes por la pandemia del coronavirus podrían duplicarse y alcanzar los dos millones de fallecidos.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una rueda de prensa realizada el viernes, alertó de que la cifra de los fallecidos por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, llegará a los dos millones de personas si no se mantienen medidas para evitar la propagación del virus.

“Si no hacemos todo lo posible, el número del que usted me habla (dos millones) no es solamente posible sino desgraciadamente muy probable”, advirtió.

Además, Ryan agregó que, si no hacemos más para hacer frente a esta crisis sanitaria, “entonces sí, vamos a llegar a ese número y desgraciadamente incluso más alto. El tiempo de actuar es ahora”.

En esta misma línea, manifestó que la cooperación necesaria contra el virus no solamente se trata de diagnosticar, (aplicar) la distancia física, o (trabajar en las) vacunas, “sino hacer todo eso a la vez”.

También recordó que las tasas de letalidad de la enfermedad (hoy de en torno al 0,5 por ciento, cuando en los primeros meses del año fueron hasta cuatro veces mayores) han bajado gracias a la mejora del tratamiento de casos graves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), principalmente con dexametasona.

 

El epidemiólogo de la OMS, Bruce Aylward, añadió en la misma rueda de prensa que no hay que poner todas las expectativas en la vacuna sino también en otros conocimientos que pueden servir para salvar vidas. “Si no, incluso cuando tengamos la vacuna, la gente puede morir mientras espera su llegada”, advirtió.

Según las cifras proporcionadas en el portal de estadísticas mundiales Worldometer, hasta la fecha, 32 942 258 personas han dado positivo a la COVID-19 en el mundo, de las que 996 262 han perdido la vida, la mayoría en EE.UU., país que registra 7 260 573 casos positivos y 208 760 decesos.

shz/nii/