• Cuba celebra registrar primer día sin casos nuevos de coronavirus
Publicada: lunes, 20 de julio de 2020 6:31
Actualizada: martes, 21 de julio de 2020 3:21

Cuba, cuyos médicos han estado en primera línea de lucha contra el coronavirus, celebra haber registrado su primer día SIN casos nuevos reportados de COVID-19.

Cuba ya no registra trasmisión local de la COVID-19 por primera vez en casi 4 meses. El director de Epidemiología del Ministerio cubano de Salud Pública anunció un solo caso de coronavirus, que corresponde a una ciudadana nacional que contrajo el virus en el extranjero. El director de Epidemiología del Ministerio cubano de Salud, Francisco Durán García, resaltó que no ha habido ningún fallecido por séptimo día consecutivo. Desde la detección de la enfermedad en el país, el 11 del pasado marzo, se han reportado 2446 casos de contagio y 87 muertos.

Solo un puñado de casos de COVID-19 fueron reportados en Cuba durante la última semana, todos en La Habana. La mayor parte de la isla caribeña, con más de 11 millones de habitantes, ha estado libre de la enfermedad durante más de un mes. Los cubanos celebraron el informe del Ministerio de Salud, a medida que la mayor parte del país pasó a la fase final de reanudar las actividades normales con mascarillas y distanciamiento social. Resaltaron la fortaleza del sistema de salud de la isla a pesar del bloqueo que ha mantenido EE.UU. contra la nación durante décadas.

Desde que la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia, los médicos cubanos han estado en primera línea de lucha contra el mismo, no solo en su propio país sino también en diversas partes del mundo. En el marco de su programa de solidaridad médica, La Habana ha mandado a unos 3000 profesionales a unas 30 naciones del mundo, desde Italia y Francia hasta Perú, Venezuela, Jamaica y Surinam, entre otros países.

Cuba tiene la mayor proporción de médicos per cápita en el mundo. Durante casi 60 años, el país ha estado enviando profesionales de la salud a todo el planeta. Afirma que lo hace en solidaridad con los que necesitan ayuda, y basado en su creencia de un sistema de asistencia sanitaria universal.

kmd/mjs