La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, dijo el jueves que un paciente cuya identidad es mantenida en reserva no ha viajado recientemente y vive en la región este de la isla.
El paciente residente de la región este de la isla no tenía historial de viaje reciente, por lo cual la infección se entiende fue adquirida localmente. El Departamento de Salud comenzó la investigación epidemiológica para determinar la fuente de exposición de la paciente e identificar posibles casos adicionales”, explicó la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz.
Las autoridades dicen que los síntomas son similares a los del dengue y el chikunguña, y pueden incluir la pérdida de apetito, conjuntivitis no purulenta, fiebre leve, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, especialmente en las manos y en los pies, y sarpullidos.

“El paciente residente de la región este de la isla no tenía historial de viaje reciente, por lo cual la infección se entiende fue adquirida localmente. El Departamento de Salud comenzó la investigación epidemiológica para determinar la fuente de exposición de la paciente e identificar posibles casos adicionales”, explicó la titular de Salud.
La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García recomendó a las personas que presenten síntomas similares, a visitar a su médico. De sospechar tener el virus, urgió a las personas a evitar exponerse a ser picados por mosquitos para que no se propague.
Investigadores en Brasil han vinculado las infecciones de zika a los casos de bebés que han nacido con microcefalia, es decir con cabezas muy pequeñas.
tmv/ktg/mrk