Sobre el tema, Vladímir Putin dijo, durante su conferencia de prensa anual, que Rusia espera que Israel abandone en algún momento el territorio de Siria, pero en la actualidad el ejército ha desplegado tropas adicionales.
“Creo que ya son varios miles. Tengo la impresión de que no solo no tienen intención de marcharse, sino que pretenden asentarse allí”, alertó el mandatario ruso.
Putin subrayó que “Rusia condena la toma de territorios sirios, esto es evidente. Nuestra postura aquí no requiere ningún cambio”.
El presidente de Rusia afirmó igualmente que el régimen de Tel Aviv es el principal beneficiario de los acontecimientos que tienen lugar en Siria.
Al mismo tiempo, enfatizó que Rusia está a favor del respeto del derecho internacional y la soberanía.
“Si todo lo que sucede conduce a la desintegración de Siria, entonces esas cuestiones tendrán que ser decididas por la población local de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas y el derecho de una nación a la autodeterminación”, afirmó.
Este jueves el presidente ruso habló de este y otros temas durante su habitual rueda de prensa de fin de año, precisó la agencia TASS.
Tras la caída del gobierno de Bashar al-Asad, el ejército israelí vulneró el acuerdo de retirada del año 1974, y se adentró en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán sirios.
gec/rba