• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (izda.), reunido con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en El Cairo, capital de Egipto, 19 de diciembre de 2024.
Publicada: jueves, 19 de diciembre de 2024 21:59

Irán ve inaceptable cualquier violación de la integridad territorial de Siria tras la caída del Gobierno de Al-Asad y la llegada al poder de la oposición armada.

Las transformaciones en Siria deben ir acompañadas del respeto a la integridad territorial de este país, y cualquier daño, por mínimo que sea, a la integridad territorial de Siria no es aceptable bajo ninguna circunstancia”, ha enfatizado este jueves el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, durante una reunión mantenida con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Durante el encuentro efectuado en El Cairo, la capital egipcia, al margen de la 11.ª reunión de los líderes de la organización de cooperación D-8, el mandatario persa ha exigido cese inmediato de las agresiones de Israel en la región, particularmente en Siria y la Franja de Gaza.

“Los países islámicos deben asumir su responsabilidad frente a los crímenes y agresiones del régimen sionista en la región. Si existe unidad y cohesión entre la comunidad islámica, este régimen no se atreverá a llevar a cabo tales acciones”, ha matizado Pezeshkian.

 

El régimen israelí aprovechó la caída del presidente sirio Bashar al-Asad, a principios de este mes, y el caos provocado ahí tras la llegada al poder de los grupos armados opositores, para ocupar aproximadamente 440 kilómetros cuadrados del territorio sirio.

El ejército israelí también ha realizado cientos de ataques contra los arsenales de armas estratégicas e instalaciones militares de Siria y ha destruido la mayor parte de la capacidad defensiva del país árabe.

Pezeshkian también ha aprovechado la cita para abogar por el aumento del comercio entre los pases islámicos. Para materializarlo, ha propuesto crear una moneda común y activar el mecanismo de trueque y afirmado que Irán y Turquía pueden desempeñar un papel importante en lograr este objetivo.

El presidente turco, por su parte, ha considerado como importante la estabilidad y la integridad territorial de Siria para Turquía, y expresado su esperanza de que, con la cooperación conjunta de ambos países, pronto se restablezca la estabilidad y la seguridad en Siria.

Erdogan ha apoyado el cese el fuego entre el régimen israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica libanés (Hezbolá) en el Líbano y exigido cese inmediato de las agresiones de Israel en la Franja de Gaza y Siria.

Ambos presidentes han abogado, además, por ampliar relaciones y cooperaciones económicas entre los dos países y han pedido implementar lo antes posible los acuerdos alcanzados anteriormente.

ftm/tmv