• El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, 14 de abril de 2024.
Publicada: miércoles, 7 de agosto de 2024 0:41

El representante permanente de Rusia ante la ONU criticó el comportamiento inadecuado de Israel al invitar a invitados para perturbar las reuniones de CSNU.

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, Vasili Nebenzia recordó el episodio ocurrido durante la segunda sesión del del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) presidida por Rusia.

Nebenzia detalló que, durante un debate abierto sobre “la situación en Asia Occidental, incluida la cuestión palestina”, dirigido por el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, un grupo de personas ivitrados por la misión permanente de Israel intentó interrumpir el desarrollo de la sesión con gritos y eslóganes.

“Tal comportamiento es inaceptable. Es particularmente alarmante que la misión permanente de Israel, que fue admitida a la reunión del Consejo bajo la regla 37, esté directamente involucrada en este incidente”, denunció.

 

En su misiva, Nebenzia instó a Guterres a tomar medidas para asegurar que el acceso a las reuniones del CSNU se restrinja únicamente a los representantes autorizados. También recordó que, según el protocolo, los visitantes deben permanecer en el balcón y que las agencias invitantes tienen la responsabilidad de informar a los invitados sobre las restricciones vigentes para las reuniones del consejo.

Nebenzia exigió una explicación formal de Israel sobre el incidente y solicitó garantías de que situaciones similares no se repetirán en el futuro.

msr/mkh