Publicada: viernes, 20 de septiembre de 2024 9:03

Hace unos días, la compañía SpaceX anunció, en su cuenta en X, el lanzamiento de Starlink en Yemen, como el primer país en Asia Occidental, pero ¿por qué Yemen?  

La empresa estadounidense de fabricación aeroespacial que ha prometido proveer acceso a Internet de banda ancha de forma global, por el momento opera solamente en 40 países y ahora tiene la mirada puesta sobre el país más pobre del mundo árabe, Yemen.

¿Qué es Starlink y cómo funciona?

Starlink es una nueva constelación de satélites desarrollada por la empresa SpaceX con la meta futurista de proporcionar Internet satelital al mundo entero. El proyecto está formado por miles de pequeños satélites en órbita terrestre baja que funcionan en combinación con transmisores y receptores terrestres.

Reuters: SpaceX en contacto directo con la CIA

El pasado marzo, cinco fuentes informadas, en una entrevista con la agencia británica de Reuters, revelaron que SpaceX, en el marco de un contrato secreto con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), ha creado una red de cientos de satélites espías. El contrato en cuestión demuestra la profundidad de los vínculos y cooperaciones entre la CIA y el magnate Elon Musk, dueño de SpaceX.

Tales cooperaciones revelan la participación de SpaceX en proyectos militares y de espionaje norteamericanos y la inversión del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) en sistemas de satélites en órbita terrestre baja para apoyar ataques terrestres, señala un análisis publicado por el canal yemení Al-Masirah.

 

Conforme las fuentes, si este programa sale adelante, se multiplicará la tasa de éxito del Gobierno y el Ejército de Estados Unidos en la observación de objetivos potenciales en cualquier parte del mundo lo más rápido posible.

Bajo la luz del contrato mencionado, se creará un nuevo y potente sistema de vigilancia compuesto por cientos de satélites que pueden tomar fotografías desde cualquier lugar de la Tierra, mediante el seguimiento de objetivos en tierra, al proporcionar información a la CIA y las fuerzas de EE.UU., tal como indica Reuters.

¿Por qué Yemen?

En Yemen, el frente militar y de seguridad están unificados y el enemigo no ha podido penetrarlo, y a diferencia de El Líbano, no existe ningún buscapersonas ni dispositivo inalámbrico. Por esta razón, el frente yemení se considera uno de los más importantes e impenetrables contra el enemigo israelí, especialmente después de que las fuerzas yemeníes lanzaran el domingo un misil hipersónico contra lo más profundo de las tierras ocupadas por Israel, en la zona de Yafa, Tel Aviv, considera el informe de Al-Masirah.

Yemen es un punto ciego para EEUU y sus aliados en la región

Hoy, el frente de Yemen es la mayor preocupación para EE.UU., por la misma razón, los estadounidenses han emprendido a intruducir apresuradamente el sistema Starlink en Yemen, destaca el medio para luego apostillar que en desde el punto de vista de Washington, esta zona ha sido hasta ahora un punto ciego, especialmente después del colapso de las redes de espionaje.

 

Yemen: Starlink es una amenaza para la seguridad nacional

En reacción a la medida de SpaceX, el Ministerio de Comunicación y Tecnología de Yemen anunció que la prestación de servicios de Internet por parte de la empresa estadounidense en cualquier parte del país es una amenaza directa para la seguridad nacional y pone en peligro la privacidad de los ciudadanos yemeníes.

Por tanto, la Cartera ha repudiado la luz verde mostrada por las autoridades locales en las zonas ocupadas por EE.UU., Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), a SpaceX para proporcionar instalaciones de Starlink, bajo pretexto de ofrecer al pueblo servicios de Internet de buena calidad.

msr/ctl/mrg