• Los buques Sevastopol (izda.) y Vladivostok, modelo Mistral y construidos por las compañías francesas DCNS y STX en Saint-Nazaire (costa oeste).
Publicada: miércoles, 30 de septiembre de 2015 6:37

Un parlamentario francés afirma que París suspendió el acuerdo de la venta de dos portahelicópteros Mistral a Rusia debido a las presiones de la OTAN.

Hemos experimentado una presión significativa de los países de Europa del Este, por no hablar de los países bálticos, dentro de la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, desveló el portavoz de la comisión de asuntos internacionales del Senado francés, Robert del Picchia, durante un debate celebrado el día 23 de septiembre, cuyo contenido fue publicado el martes por el Senado.

Hemos experimentado una presión significativa de los países de Europa del Este, por no hablar de los países bálticos, dentro de la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, dijo el portavoz de la comisión de asuntos internacionales del Senado francés, Robert del Picchia.

En este sentido, Del Picchia hizo referencia a la postura de Polonia que amenazó con romper las negociaciones que mantenía con París sobre 50 helicópteros Caracal, por un valor de 2,5 mil millones de dólares, si Francia entrega los buques a Moscú.

Un helicóptero modelo EC725 Caracal.

 

El senador galo apostilló que la compañía de defensa naval francesa DCNS sufrió muchos daños por la cantidad de dinero cancelado. Esto se suma a los contratos que perdió Francia para adquirir equipamiento de Rusia.  

“El Gobierno tendrá que cubrir los costos de alrededor de 1,1 mil millones de euros”, señaló Del Picchia para luego explicar que “si se lleva a cabo el acuerdo con Egipto (para comprar los buques), este costo puede reducirse a entre 200 y 250 millones de euros”.

El Gobierno francés tenía previsto inicialmente entregar dos portahelicópteros Mistral a Rusia, pero rompió el trato inicial con Moscú, por las presiones ejercidas por Estados Unidos y sus otros aliados europeos tras la anexión de Crimea a Rusia y el estallido del conflicto armado en el este de Ucrania. Según EE.UU., Moscú arma a los independentistas prorrusos de esa zona.

Robert del Picchia, portavoz de la comisión de asuntos internacionales del Senado de Francia.

 

Desde entonces el Gobierno de François Hollande buscaba compradores para estos buques, hasta que finalmente encontró el 23 de septiembre un comprador, es decir: Egipto.

De acuerdo con una fuente del Gobierno francés, Arabia Saudí tiene previsto prestar asistencia financiera a las autoridades egipcias para que compren estos buques. Se espera que Francia suministre los portahelicópteros a Egipto en marzo de 2016, según el informe de una fuente en la DCNS.

msm/ktg/mrk