El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha calificado la Cumbre de los líderes del G20 celebrada el 9 y el 10 de septiembre en Nueva Delhi (La India), como un “éxito incondicional” no solo para la anfitriona, La India, sino para el conjunto del bloque.
De acuerdo con el titular ruso, el G20 está experimentando una reforma interna, lo que se ha manifestado en la significativa activación de los miembros del G20 procedentes del Sur Global.
“El Sur Global quiere reforzar su papel en los mecanismos de gobernanza mundial para que refleje adecuadamente su peso real en los asuntos mundiales, incluso en el ámbito económico”, ha declarado Lavrov.
Respecto a la reducción de la influencia de Occidente en el mundo, Lavrov ha señalado que la posición consolidada del Sur Global en defensa de sus intereses legítimos, ha posibilitado impedir el éxito del intento de Occidente para ucranizar la agenda en detrimento del debate de las tareas urgentes de los países en desarrollo.
En otra parte de sus declaraciones, Lavrov ha indicado que después de este Cumbre, los países occidentales deberían reflexionar sobre hasta qué punto son capaces de seguir adelante con su línea de dominación, subrayando que Occidente no podrá seguir siendo un hegemón, teniendo en cuenta que nuevos centros de desarrollo mundial están ganando fuerza.
El G20 es un grupo que reúne a las 20 principales potencias económicas del mundo y representa en torno al 80 % del PIB mundial y el 75 % del comercio del mundo. El foro desempeña un papel importante en la configuración y el fortalecimiento de la arquitectura y la gobernanza globales en todas las cuestiones económicas internacionales importantes.
mmo/mkh