“La reunión en Yeda (ciudad de Arabia Saudí) es un reflejo del intento de Occidente de continuar esfuerzos inútiles y condenados al fracaso para movilizar a la comunidad internacional, o más precisamente, al Sur global, aunque no en su totalidad, a apoyar la llamada fórmula Zelenski, que está condenada al fracaso y es impracticable desde el principio”, ha dicho este domingo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
De esta forma, el funcionario ruso se refiere a las últimas conversaciones del fin de semana en Arabia Saudí en las que participaron al menos 30 países —Rusia no fue invitada— con el propósito de alcanzar un arreglo pacífico del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Riabkov también aseguró que el Occidente está intentando en esas reuniones inducir a los países del Sur global a apoyar la llamada ‘fórmula de paz’, que promueve Zelenski.
El Kremlin considera posible mantener conversaciones de paz, solo si Kiev acepta las “nuevas realidades”, refiriéndose a las tierras anexadas a Rusia por referéndum, desde el inicio de la operación especial en febrero de 2022. Ucrania, a su vez, dice que las negociaciones con Moscú solo serán posibles después del repliegue de las fuerzas rusas de dichas tierras, que se concentran en el este del país eslavo.
Entretanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha informado que “por el momento no hay condiciones para un acuerdo de paz con Kiev” y ha añadido que “la operación militar en Ucrania continuará”.
Moscú inició hace 18 meses una operación en Ucrania para desnazificar y evitar el acercamiento militar de Occidente hacia sus fronteras; pero el fin no parece cercano, según Moscú, debido al masivo apoyo armamentístico de EE.UU. y sus aliados a Kiev.
- Occidente conduce a Ucrania a “una espiral mortal”
-
“Occidente busca convertir crisis ucraniana en guerra de desgaste”
sno/ncl/tqi